Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Audiencia Nacional

​La AN investiga si el IRA lavaba en España dinero del contrabando

  • El juez Pablo Ruz ha enviado a prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros a un miembro de esa banda terrorista, Leonard Hardy

0
06/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • efe. madrid
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga si miembros del IRA se dedicaban en España al blanqueo de dinero procedente del contrabando de tabaco mediante operaciones inmobiliarias y ha enviado a prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros a un miembro de esa banda terrorista, Leonard Hardy.

Según han informado este lunes fuentes jurídicas, Hardy, al que el juez le imputa los delitos de contrabando, blanqueo y financiación del terrorismo y que está considerado el máximo responsable de esta trama, fue detenido en un hotel de Lanzarote a finales de año junto a su mujer Donna Maguire.

Tras declarar ante el juez, Maguire, también vinculada al IRA, quedó en libertad con la obligación de comparecer en el consulado español más próximo a su domicilio en Irlanda para que pueda atender a los hijos menores del matrimonio.

La Policía, que calcula que llegaron a blanquear 10,5 millones de euros, detuvo en esta operación a otras cinco personas en Alicante, Málaga y Murcia de las que cuatro fueron puestas a disposición judicial el pasado 31 de diciembre junto al matrimonio vinculado al IRA.

De esas cuatro personas, una de ellas quedó en libertad con la imposición de una fianza de 100.000 euros y les ha impuesto además la prohibición de disponer de 11 inmuebles ubicados en Málaga, Alicante y Murcia, valorados en más de 5,5 millones de euros, así como el bloqueo de más de 90 cuentas bancarias y productos financieros en España.

Además de las detenciones, Ruz libró cinco Órdenes Europeas de Detención (OED) en el transcurso de esta operación, dos de ellas referidas al matrimonio arrestado y que ya se han dejado sin efecto, otra referente a una persona que está en prisión en Irlanda y las otras dos para otros dos sospechosos a los que se sitúa en Irlanda e Inglaterra.

La causa está bajo secreto de sumario y, según las fuentes jurídicas, se está investigado todavía si las actividades de blanqueo procedentes del contrabando de tabaco iban dirigidas a financiar a la banda terrorista en la que los detenidos militaban.

En una nota de prensa difundida este lunes, la Policía Nacional informa de que con esta operación ha sido desmantelada una organización dedicada a actividades de contrabando de tabaco y alcohol, sin mencionar la posible conexión con la financiación a esa banda terrorista.

Además de las detenciones, el operativo se saldó con 11 registros en las residencias de los detenidos y en centros logísticos de la organización en las provincias de Las Palmas, Alicante, Málaga y Murcia.

Las investigaciones se iniciaron a partir de informaciones que apuntaban a la existencia de actividades de blanqueo procedente del contrabando de tabaco y alcohol, mediante la adquisición de inmuebles en distintas provincias españolas de la costa mediterránea y la creación de empresas instrumentales.

A partir de esos datos se realizaron una serie de pesquisas que confirmaron estas prácticas delictivas y permitieron a los agentes comprobar que al frente de la organización se hallaba un ciudadano irlandés, ex miembro del IRA, con el que colaboraba su pareja, también antiguo miembro del Irish Republican Army.

En España los investigados se dedicaban a invertir parte de los beneficios obtenidos por el contrabando, y lo hacían con la colaboración de una serie de personas con distintas responsabilidades dentro de la organización.

La principal forma de blanqueo consistía en la adquisición de propiedades inmobiliarias, estimándose en unos 10,5 millones de euros el capital blanqueado mediante este sistema.

También se han cursado comisiones rogatorias a Irlanda y Reino Unido para el aseguramiento de otros bienes y posiciones bancarias.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y ha contado con la colaboración de efectivos de la Comisaría General de Información, el HMRC (Her Majesty's Revenue and Customs) de Reino Unido y el CAB an Garda Siochana de Irlanda.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra