Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

​La hepatitis C expone las miserias de la sanidad en España

  • ​La nueva generación de tratamientos cuesta entre 50.000 y 100.000 euros por paciente y tiene una tasa de éxito superior al 90%

​La hepatitis C expone las miserias de la sanidad en España

Afectados por hepatitis C concentrados a las puertas del Hospital 12 de octubre, en Madrid

EFE
3
Actualizada 05/01/2015 a las 20:37
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La hepatitis C ya se puede curar definitivamente. Una nueva generación de medicamentos ha logrado tasas de éxito superiores al 90%. Pero tratar a una persona con ellos cuesta alrededor de 50.000 euros, o el doble si está en una situación grave. El pasado 18 de diciembre, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se encerraron en el hospital madrileño 12 de Octubre para reclamar que el Gobierno ponga a disposición de los afectados las nuevas terapias. Ya están aprobados y en otros países de Europa se suministran desde hace meses a miles de pacientes. ¿Por qué aquí no?

¿Cuáles son estos nuevos medicamentos? La nueva generación de medicinas contra la hepatitis C ha logrado varios hitos. El más destacado es su éxito casi total. Algunas combinaciones -el tratamiento siempre supone el uso de dos o más antivirales- ofrecen tasas de curación superiores al 90%. Además, permiten tratar la enfermedad sin usar interferón, una medicación con graves efectos secundarios. Incluso ha abreviado los plazos. Pero 12 semanas de sofosbuvir -comercializado como Sodalvi- cuestan 25.000 euros. Y cualquiera de sus acompañantes más efectivos -simeprevir o dataclavir-, otro tanto. "Y en los casos más graves, que hay que tratarlos durante 24 semanas, el tratamiento asciende a 100.000", explica Bernal. "Menos, aun así, que el coste de una persona afectada toda la vida, que puede llegar a 700.000 euros.

Un problema sobre todo económico. La Asociación Española para el estudio del Hígado denunció el 19 de diciembre que las directrices del Ministerio de Sanidad para suministrar estos nuevos medicamentos eran excesivamente restrictivas y obsoletas. Además, llegaban tarde. Incluso pidió a sus asociados "no seguir las recomendaciones del documento ministerial". El 29 de diciembre el secretario general de Sanidad aseguró que, en 2015, España trataría a entre 5.000 y 7.000 pacientes de hepatitis C con estas terapias. Tras nuevas protestas de los hepatólogos -porque el número de afectados en situación grave es de al menos 30.000- el Ministerio de Sanidad rectificó y aseguró que estos serán los primeros, pero que la cura llegará a muchos más. "Los responsables últimos, en cualquier caso, son las comunidades autónomas", afirma Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH). "Ellas pagan, así que ellas deciden quién y cómo lo recibirán".

Estalla el debate político. El secretario general del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, anunció ayer que se querellarán si el Gobierno no ofrece una solución a "miles de pacientes" antes del viernes. Además, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió con los afectados encerrados en el 12 de Octubre y aseguró que llevará su caso a Bruselas. "Hay mecanismos en la legalidad internacional, europea y en la Constitución, que facultan a un Gobierno para tomar medidas extraordinarias. Nadie quiere tomarlas, pero ante la posibilidad de que mueran ciudadanos de tu país, un Gobierno responsable debe aplicarlas", aseveró. Por su parte, el portavoz adjunto del PPen el Congreso, Rafael Merino, afirmó que el nuevo ministro de Sanidad trabaja "con la máxima celeridad" para dar una respuesta a las reclamaciones de los enfermos de hepatitis C. Explicó que el Ministerio ha negociado con los distintos laboratorios farmacéuticos que proporcionan estos medicamentos para conseguir un precio ajustado y que ahora trabaja con los científicos y especialistas los detalles. "Estoy convencido de que en los próximos días esas personas van a encontrar la solución a través del ministro", dijo.

¿Cuántos pacientes de hepatitis C hay en España? No se sabe cuánta gente padece la enfermedad. Diagnosticadas, explica Bernal, hay menos de 200.000 personas, pero los que no lo saben pueden ser el triple. Durante un tiempo es una enfermedad sin síntomas, pero cuando el virus ataca provoca desde cirrosis hasta cáncer de hígado.

¿Quién se beneficiará de las nuevas terapias? Los pacientes con peor situación de salud son los que, probablemente, reciban antes los nuevos medicamentos. "Aunque son más efectivos en etapas tempranas", asegura Bernal. En un estado grave se cree que hay más de 30.000 personas. Aun así, afirma el presidente de FNETH, "hace tres años no había tratamiento. Pongámosle conciencia al tema, pero con el optimismo de que nos vamos a curar". En camino, aclara, hay otras medicaciones que harán bajar el precio.
Etiquetas
Selección DN+


  • El dedo que señala la Luna
    (06/01/15 12:58)
    #3

    Las farmacéuticas son quienes deben rebajar esos desorbitados y súper abusivos precios que ponen a la medicación con la que se trata a la hepatitis C y otras enfermedades. Contra ellas deberían ir todas las críticas, y no contra los gobiernos a los que les ponen a los pies de los caballos y que deben claudicar a los intereses económicos de éstas.

    Responder

  • Raul Lopez
    (06/01/15 11:35)
    #2

    Sigo, si se subvenciona con nuestros impuestos a partidos y sindicatos, contra nuestra voluntad, ¿Por que no se dedica ese dinero a este fin , si ademas estamos todos de acuerdo? Por una razon porque no quieren los politicos, esos que bsacan nuestro bien.

    Responder

  • isidro
    (06/01/15 08:13)
    #1

    Si la ministra Ana Mato, aseguró que para el día uno de Octubre estaría disponible el medicamento.¿ Quien miente de nuevo?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra