Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunal de Cuentas

Cuentas pide regular las donaciones a partidos por 'crowdfunding'

El órgano de control detecta incumplimientos poco relevantes en las cuentas de las elecciones europeas de casi todas las siglas

  • COLPISA. MADRID
Actualizado el 06/01/2015 a las 06:00
El uso por parte de Podemos en las pasadas elecciones europeas del sistema de financiación colectiva a través de las redes sociales conocido como 'crowdfunding' ha llevado al Tribunal de Cuentas a pedir al Parlamento que realice una regulación específica de este tipo de donaciones privadas para evitar el actual vacío legal y los problemas surgidos por su uso práctico.

El informe sobre los gastos electorales de los partidos españoles en las europeas de mayo pasado que el tribunal ha enviado al Congreso destaca que la novedad del sistema y su no específica regulación produjeron incumplimientos de la ley electoral.

Indica que la plataforma que recogió las pequeñas ayudas no aportó el nombre, DNI y domicilio de 57 donantes que dieron a Podemos 886 euros y que faltó alguno de los datos en otras colaboraciones con un valor conjunto de 48.261 euros.

El documento del máximo auditor público de los partidos detecta incumplimientos e irregularidades no graves en las cuentas de casi todas las formaciones que concurrieron a los comicios, pero no considera ninguna suficientemente relevante como para imponer sanciones o retener parte de la subvención que les abona el Estado.

El informe desvela que aunque todas las formaciones abrieron como obliga la ley cuenta específica para los gastos electorales, PP, PSOE, Podemos y Coalición por Europa (CiU, PNV y Coalición Canaria) realizaron algunos ingresos o pagos para los comicios desde alguna cuenta ordinaria del partido y que La Izquierda Plural y Los Pueblos Deciden hicieron pagos con la cuenta específica fuera del plazo electoral.

La auditoría señala que Izquierda Unida y Primavera Europea (Compromís y Equo, principalmente) incumplieron la ley porque superaron el periodo límite fijado con una deuda con sus proveedores para los comicios de 350.000 euros y 370.000, respectivamente. Coalición por Europa también tenía un desfase deudor que subsanó CiU.
volver arriba

Activar Notificaciones