Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cataluña

Mas y Junqueras, en la cuenta atrás para acordar un adelanto electoral

  • Los dos líderes tienen diez días para cerrar un pacto, pero este lunes volvieron a constatar que sus posiciones están alejadas.

​Mas aceptaría listas separadas si capitaliza el apoyo de la sociedad

El presidente catalán, Artur Mas (CiU) (i) , y el líder de ERC, Oriol Junqueras (d)

efe
1
Actualizada 05/01/2015 a las 21:43
  • colpisa. barcelona
El proceso catalán sigue encallado. El independentismo lleva semanas esperando un pacto entre Artur Mas y Oriol Junqueras para que haya elecciones autonómicas antes de abril que sirvan como alternativa al referéndum, pero los dos líderes del soberanismo siguen sin llegar a un acuerdo.

Mas y Junqueras volvieron a reunirse este lunes, por cuarta vez en un mes. Aunque el encuentro acabó sin anuncios concretos, y a pesar de la desconfianza entre uno y otro, nadie da por terminada la negociación y la posición cerrada de uno y otro habría empezado a dejar de ser granítica, en especial en lo relativo a las listas para las elecciones, que Mas por primera vez admitió que podrían ser separadas. En esta ocasión, mantuvieron un secretismo absoluto antes de la cita y también a posteriori. Ninguna de las partes valoró en público la reunión, ni emitió comunicado alguno, como hizo Esquerra en los encuentros anteriores.

El tiempo se les agota. Tienen escasos diez días para llegar a un pacto sobre las elecciones plebiscitarias, que tanto CiU como ERC quieren convertir en la segunda vuelta del 9-N y, por tanto, en la consulta definitiva. En cualquier caso, el calendario aún está dentro de los plazos previstos por Mas, que ya advirtió poco antes de las navidades que hasta después de Reyes no haría ningún anuncio sobre las elecciones, ni siquiera en su discurso de fin de año, como le pedía Esquerra.

CiU y ERC entrarán en una especie de cuenta atrás. A partir de ahí los contactos sí se tornarán decisivos, pues determinarán si el presidente de la Generalitat se decide a adelantar los comicios catalanes o si se espera un tiempo. El día 13 de enero, Mas comparecerá en público para fijar las pautas del año, justo dos días antes de que venza el plazo que Esquerra y la Asamblea Nacional Catalana le dieron para que tome la decisión. Si no adelanta, ERC le dejará solo en el debate sobre Presupuestos y la alianza que mantienen desde 2012 saltará por los aires y pondrá en jaque el proceso independentista. La cuerda de la negociación, eso sí, podría aún estirarse hasta el 3 de febrero, que es la fecha límite que tiene Mas para convocar elecciones si quiere que estas puedan celebrarse en marzo. Suenan el 8 y el 22, pero sin el acuerdo, a día de hoy, todo es posible.

CANDIDATURA UNITARIA, SÍ O NO

Mas y Junqueras, en su primera reunión del año, que duró más de dos horas, volvieron a insistir en los tres puntos que les distancian: la fecha de las elecciones, el formato de las listas electorales y la hoja de ruta postelectoral. Esquerra exige elecciones inmediatas, antes de las municipales, pues teme que con la irrupción de Podemos pueda cambiar el equilibrio de fuerzas en Cataluña, que hoy es claramente favorable al soberanismo. Los republicanos recelan además de que Mas quiera aguantar la legislatura hasta 2016. "Retrasar el proceso de independencia no ayuda en nada a nadie, a no ser que se esté en contra de la independencia de Cataluña", lanzó Junqueras como dardo envenenado hace días.

El punto que más separa a los líderes de CiU y ERC, no obstante, es el formato de las listas electorales. Hasta la fecha, Mas decía que solo adelantaría los comicios si CiU y ERC alcanzan un acuerdo para convertir las elecciones en un referéndum, al que quiere que concurran juntos CiU, ERC, la ANC y Ómnium. Junqueras, mientras, quiere más de una candidatura, en principio habría tres (CiU, ERC y CUP), unidas bajo un mismo paraguas y con un punto programático en común que apueste por la secesión. Por primera vez, Mas admite la posibilidad de que haya listas separadas.

En este caso, el presidente catalán podría armar una especie de lista de país, con Convergència y caras visibles de la ANC, Ómnium y los Municipios por la Independencia. Sería una lista unitaria, de la que quedaría excluida ERC, que podría concurrir por su cuenta, pero que a Mas podría servirle para, al menos, ser la opción más votada y no hundirse por detrás de los republicanos, como vaticinan algunas encuestas. La hipótesis de estas dos listas, con punto común a favor de la independencia, ya estuvo en la reunión del 27 de diciembre, en la que además de Mas y Junqueras estuvieron los representantes de las asociaciones. Mas estudia esta posibilidad siempre que cuente con miembros de la sociedad civil en su candidatura.

Si no hay acuerdo, Mas podría alargar la legislatura, como le reclaman su socios de Unió, el PSC o buena parte del sector empresarial catalán. En este punto, se barajan dos escenarios. Elecciones el 11 de septiembre, antes de las generales, o en 2016, cuando tocan por calendario.

Selección DN+


  • RAUL JULIO BATOR
    (07/01/15 06:21)
    #1

    Mucho ruido y pocas nueces, mientras tanto Cataluña aumentando su déficit, la gestión es nefasta.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra