Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sucesos

La ausencia del ministro en el funeral del policía enciende los ánimos

  • Los tres sindicatos mayoritarios de la institución denuncian la actitud "irrespetuosa, fría y distante" de Jorge Fernández

Varios compañeros portan el féretro de Francisco Javier Ortega

Varios compañeros portan el féretro de Francisco Javier Ortega

EFE
0
05/01/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Jorge Fernández Díaz se convirtió en el foco de todas las críticas en el Cuerpo Nacional de Policía. La ausencia del ministro el sábado en los funerales oficiales del agente Francisco Javier Ortega, fallecido el pasado viernes al ser arrojado por un inmigrante a las vías del tren en la estación madrileña de embajadores, encendió los ánimos entre los agentes, sindicatos y responsables de la institución, que desde hace tiempo venían denunciado -no de manera pública como esta vez- el desinterés del Gobierno en los homenajes a los agentes fallecidos en acto de servicio.

El enfado llegó al punto de que los tres sindicatos mayoritarios del cuerpo, habitualmente distanciados y enfrascados en disputas, se unieron para hacer un duro manifiesto conjunto con el que denunciar la actitud "irrespetuosa, fría y distante" del titular de Interior y del Gobierno frente a la Policía.

"Queremos llamar públicamente la atención sobre la actitud de la cúpula del Ministerio del Interior. La ausencia del ministro de Interior y de otros responsables políticos en actos oficiales de despedida a compañeros asesinados se está empezando a convertir en una práctica habitual, además de irrespetuosa", aseguraron en una nota el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP).

"La presencia (de Fernández) en la estación de Embajadores, donde Francisco Javier Ortega fue asesinado, no es suficiente. Hay que estar dando la cara en el funeral. Esa actitud abre una brecha considerable entre la cúpula política del Ministerio y los profesionales de la seguridad pública. Que la sociedad sepa que nos sentimos ofendidos por esa actitud fría y distante", señalaron las tres centrales sindicales.

CONCENTRACIONES

Las organizaciones, que llamaron a concentraciones de recuerdo por el policía este lunes, reclamaron además al Ministerio del Interior "reformas o cambios legales" para que "ante una tragedia de este tipo se pueda decretar que las banderas nacionales, al menos las de edificios de la Policía, ondeen a media asta. Creemos imprescindible poder contar con esta señal pública de respeto y dolor".

José Manuel Sánchez Fornet, exsecretario general del SUP y vocal del Consejo de Policía, remitió, además, al órgano de gobierno del cuerpo una dura carta en la que explicó que Fernández tampoco estuvo en los funerales el 22 de mayo en Málaga por el policía asesinado Francisco Enrique Díaz, a los que tampoco asistió Mariano Rajoy, a pesar de encontrarse en la ciudad en un acto del PP. El titular de interior -recordó en su escrito Sánchez Fornet- tampoco viajó a Vigo el pasado 29 de noviembre para las exequias de la funcionaria Vanessa Lage, muerta durante un atraco a una sucursal bancaria.

El histórico dirigente sindical manifestó su "profundo asco" por "el comportamiento inmoral y miserable" del ministro.

Entre tanto, ajeno a la polémica por las ausencias en los funerales oficiales, Navarredondilla, el pequeño pueblo abulense de apenas trescientos vecinos de donde era natural Francisco Javier Ortega, despidió al policía fallecido.

Más de medio millar de personas se dio cita en la iglesia de Santiago Apóstol, que no pudo acoger a toda la muchedumbre, para acompañar a la familia. Seis policías nacionales fueron los encargados de portar el féretro y de conducirlo, tras el funeral, hasta el cementerio de este pueblo del valle del Alberche-Pinares.

En el interior del templo, el féretro cubierto por una bandera de España fue recibido entre aplausos por los presentes, entre los que se encontraban, además de los familiares, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Javier Peña; y el subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra