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BALANCE DE TRÁFICO

Veinticinco años después, 5.000 muertos menos en las carreteras españolas

  • España registra 1.131 fallecidos en 2014 y reduce a una quinta parte el número de víctimas de tráfico desde 1989

Veinticinco años después, 5.000 muertos menos en las carreteras

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa para hacer balance de los accidentes ocurridos en las carreteras españolas en 2014

EFE
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03/01/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El año pasado fallecieron 1.131 personas en las carreteras españolas. Tres menos que en 2013. Datos que representan la culminación de 25 años en los que el número de víctimas se ha reducido a una quinta parte. En 1989, el peor de la serie histórica, los muertos en accidente de tráfico llegaron a 5.940. Ahora, según el ministro del Interior, España es el quinto país del mundo -tras Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca- con mejores datos de seguridad vial. "Y puede que mejoremos cuando se conozcan los datos de todos", aseguró. Al año fallecen 36 personas por cada millón de habitantes.

"Cada año cuesta más bajar la cifra", afirmó Jorge Fernández Díaz, "porque cada vez hay más vehículos y más movilidad". Aun así, explicó, 2014 ha sido un mejor año en las carreteras españolas. Han caído el número de víctimas totales -al menos con los datos provisionales-, el número de accidentes con fallecidos y también el número de heridos graves. Además, se han registrado 34 días -no consecutivos- sin muertos en carretera. "Más de un mes en total", aclaró el ministro. El peor día del año fue el sábado 8 de noviembre, en el que murieron 23 personas -14 por el accidente de autobús de Cieza y 9 en otros incidentes-. "Hacía más de 10 años que no registrábamos una jornada tan grave", afirmó.

A pesar de estos datos, desde el Ministerio y la Dirección General de Tráfico (DGT) han señalado un repunte en el número de víctimas relacionadas con vehículos profesionales. En 2014 fallecieron 92 personas en furgoneta, el doble que un año antes, 24 en camiones -5 más- y 28 en vehículos articulados -18 más que en 2013-. "En 2015 vamos a hacer intervenciones específicas para furgonetas y camiones", aseguró el ministro. Entre ellas destacó la instalación de radares específicos para esta clase de vehículos, la realización de inspecciones técnicas en carretera y un control más exhaustivo de las cargas máximas. También identificarán a infractores reincidentes, "un sistema hará posible que empresas pierdan la capacidad de ofrecer sus servicios".

ENVEJECIMIENTO

"Una víctima mortal ya es mucho. Así que 1.131 son un número igual de razones para seguir luchando", afirmó el ministro del Interior. Entre los retos a los que se enfrentan para rebajar aún más el número de fallecidos en carretera están el progresivo envejecimiento de la sociedad española y, aún más acentuado, el de su parque automovilístico. "La sociedad se hace más vieja y eso, inevitablemente, acarrea mayores riesgos", explicó Fernández Díaz. La edad media de los turismos en circulación en la actualidad, aclaró, es de 10,9 nueve años. "En promedio, el envejecimiento está siendo de un mes por cada año", afirmó. La edad media de los vehículos implicados en un accidente con víctimas, por su parte, es de 12,3 años. "Claramente superior a la media general de nuestro parque, que ya de por sí es bastante obsoleto", señaló la directora de la DGT, María Seguí.

Como de costumbre, la mayoría de los accidentes de tráfico ocurrieron en las carreteras convencionales. El número de víctimas mortales en estas -894- representó un 79% del total. En autovías fallecieron 182 personas, el 16%, y en autopistas 55. La causa más destacada de muertes en carretera en 2014 fue la salida de la vía. Supuso casi la mitad del total en el caso de las autopistas y las autovías, y un 41% en el resto de calzadas. Entre los motivos, el ministro destacó los excesos de velocidad -que pretenden reducir en estas carreteras con el próximo reglamento- y el consumo de alcohol y drogas.

Los datos de víctimas en carretera en 2014 se suman a un aumento en el número de desplazamientos de largo recorrido -que ocurren en autopistas o autovías y superan los 50 kilómetros-. "Es la primera vez que ocurre desde que tenemos datos, desde 2007", aclaró Fernández Díaz. El año pasado se registraron casi 360 millones de esta clase de viajes, un aumento de más de cinco millones con respecto al año anterior. La cifra apunta a un incremento general de la movilidad por carretera. Entre los motivos, explicó el titular de la cartera de Interior, puede estar el aumento en el número de turistas.
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