Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

El sector de Pablo Iglesias se hace con el control municipal de Podemos

  • El proceso de elección de cargos se saldó con una discreta participación del 28% de los más de 310.000 inscritos en el partido

El sector de Pablo Iglesias se hace con el control municipal de Podemos
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual (c), acompañado por los responsables del Consejo Ciudadano estatal de Extensión y Círculos, Miguel Bermejo y Lucía Ayala, durante la presentación de los resultados
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 03/01/2015 a las 06:00
El sector liderado por Pablo Iglesias, 'Claro que Podemos', sigue acaparando poder interno en Podemos después de que el proceso de constitución de los órganos municipales del partido se haya saldado con la victoria de los candidatos afines al secretario general. Los hombres de Iglesias se han impuesto en diez de los quince municipios donde la formación cuenta con más de 2.000 inscritos.

Entre otros, Jesús Montero dirigirá la formación en Madrid, Marc Bertomeu lo hará en Barcelona y Jaime Paulino, en Valencia. Los tres son dirigentes cercanos a Iglesias y su equipo. En Sevilla se planteó una de las batallas más apretadas que al final se decantó a favor de la oficialista Begoña Gutiérrez por escasos 60 votos. 'Claro que Podemos' también se impuso en Murcia, Las Palmas, Zaragoza, La Coruña, Vigo o Granada. En Bilbao, Gijón, Palma de Mallorca, Alicante o Córdoba no concurrieron candidatos afines a la dirección nacional y el que se presentó en Málaga fue derrotado por José Antonio Vargas, de 'Sí que Podemos'.

El aspecto negativo de la votación para el nuevo partido estuvo en la baja participación. Votaron 85.356 de los más de 310.000 inscritos en Podemos, lo que supone un 28% del total. El proceso que se desarrolló en 770 municipios y en los que se presentaron más de 7.000 candidatos para ocupar las secretarías generales o un puesto en los consejos ciudadanos locales. En Madrid, la ciudad que más votos registró, Montero se proclamó secretario general con sólo 3.605 apoyos. En el caso de Barcelona, Bertomeu se alzó con la victoria con 956 votos.

No obstante, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, calificó como "magnífica" la participación y señaló que estas elecciones han servido para demostrar que en el partido "hay muchas más caras que la de Pablo Iglesias". "Salimos más fuertes en este proceso; la voluntad de ser democráticos es algo que se ejercita y lo hemos demostrado", dijo. Pascual recordó que los círculos seguirán siendo el núcleo central de Podemos, pero destacó la necesidad de crear órganos internos sólidos a nivel municipal a través de los cuales poner en práctica el programa político de Podemos.

Una de las primeras tareas de los secretarios generales locales será encontrar la fórmula en la que participan en las municipales del 24 de mayo, a las que Podemos no se presentará con sus siglas por decisión de la dirección nacional. La ejecutiva no quiere correr el riesgo de quemar la marca antes de las generales por lo que se ha inclinado por impulsar la creación de candidaturas populares, como Guanyem en Barcelona. El propio Bertomeu anunció hoy que espera sellar este mes la alianza con la lista que encabeza la activista antidesahucios Ada Colau.

CRÍTICAS INTERNAS

Al igual que sucedió durante la elección de los órganos estatales se han levantado voces dentro del partido que han criticado el sistema de votación y han denunciado la necesidad de favorecer una mayor democracia interna para futuros procesos. En la capital la candidatura 'Madrid sí se puede' solicitó que se cree una junta o mesa electoral imparcial y que actúe como garante democrático, máxime "cuando a las elecciones se presentan miembros de la dirección del partido a nivel nacional". "El principio de neutralidad es incuestionable en cualquier proceso electoral y resulta clave para otorgar veracidad y seriedad a cualquier elección", defiende esta corriente interna ajena al entorno del secretario general.

'Madrid sí puede' también pide que se retire la posibilidad de ejercer el voto en plancha de las candidaturas ya que "ha establecido de facto un modelo de elección mayoritario que resta pluralidad a la configuración final de los órganos del partido".

Una vez elegidos los órganos municipales, Podemos inicia ahora el proceso para hacer lo propio con los autonómicos. Se prevé que en las comunidades las corrientes internas alternativas a la de Pablo Iglesias presenten más batalla a los candidatos de 'Claro que Podemos'. Entre los favoritos figuran Teresa Rodríguez en Andalucía y Pablo Echenique en Aragón. Ambos eurodiputados, que ya han anunciado que se presentarán a dirigir el partido en sus regiones, apoyaron un proyecto alternativo al del secretario general durante el proceso de constitución de los órganos estatales y se quedaron fuera de la ejecutiva nacional tras la abrumadora victoria de Iglesias y su equipo. Aunque con posterioridad han ido limando sus diferencias y las relaciones son cordiales.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE