Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
política

Podemos inicia 2015 en lo alto de las encuestas

  • El último estudio del CIS sitúa a la formación liderada por Pablo Iglesias en el primer puesto de ránking del voto directo nacional

7
02/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Hace doce meses Podemos ni si quiera aparecía en las encuestas y en los días previos a las elecciones de mayo apenas unas pocas le daban la posibilidad de entrar en el Parlamento de Estrasburgo con un eurodiputado. Ahora inicia 2015, un año en el que se celebrarán municipales, autonómicas y generales, en disposición de pelear la victoria a PP y PSOE, los partidos que han gobernado el país durante los últimos 31 años.

El último estudio del CIS sitúa a la formación liderada por Pablo Iglesias en el primer puesto de ránking del voto directo nacional, aunque después de la 'cocina' se quedaría tercero, a cinco puntos del PP y 1,4 de los socialistas. Una diferencia, dicen fuentes del novel partido, recortable en los once meses que faltan hasta la convocatoria de las legislativas.

En el mapa autonómico, sin ni siquiera haber presentado los cabeza de cartel con los que concurrirá en mayo, distintas encuestan señalan que Podemos puede aspirar a formar gobierno en algunos territorios. En Navarra, el último sondeo oficial sitúa a esta fuerza en primera posición un 35,5% de la intención de voto, 15 puntos por encima de Bildu, segundo.

Aunque en el País Vasco no tocan autonómicas hasta 2016, el Euskobarometro coloca ya a Podemos como segunda fuerza del Parlamento autonómico a apenas un escaño del PNV. Ante un eventual adelanto electoral en Cataluña la formación creada hace un año se convertiría en la sexta fuerza del Parlament. La sorpresa en esta comunidad sería sin embargo en unas generales, donde resultaría el partido más votado. Está por calcular el efecto que tendrá la irrupción en Andalucía y Aragón de pesos pesados de la formación como son los eurodiputados Teresa Rodríguez y Pablo Echenique.

El auge de Podemos como partido va uncido al de su secretario general. Aunque aún no se ha preguntado por él en el CIS al no ser parlamentario nacional, Iglesias ha repetido a lo largo de los últimos meses como el líder mejor valorado por los españoles.

LA TENDENCIA SE CONSOLIDA

Pese a las excelentes perspectivas electorales, en Podemos la única consigna es la de la cautela. Es una palabra a la que alude constantemente Carolina Bescansa, profesora de Metodología en la Universidad Complutense y secretaria de Análisis Político y Social de la ejecutiva de la formación. Sobre las diferentes encuestas que han salido a la luz en los últimos meses Bescansa advierte de que, aunque positivas para su partido, no se pueden comparar dadas las distintas metodologías usadas para elaborar unas y otras. Y como experta muestra su decepción con los últimos trabajos del CIS.

"Desde 2010 se ha dejado de preguntar sobre las cosas que de verdad afectan a la sociedad. Parece que no se quieren incluir cuestiones que pueden incomodar al Gobierno", se queja.

Para Bescansa si hay algo claro en lo que marcan las diferentes encuestas es que si en 2014 se inicio del cambio, 2015 será en el que se materialice. Más allá de las opciones de Gobierno que cada uno de los sondeos ofrece para Podemos, su dirigente y una de las principales colaboradoras de Iglesias apunta que lo más importante es que señalan el fin del bipartidismo.

"Se identifica una tendencia que empieza a consolidarse y que en términos sociológicos se denomina Tasa de Concentración del Voto. En 1977 los dos principales partidos obtuvieron un 63% de los sufragios. En 2008, tras treinta años de crecimiento continuado, el porcentaje alcanzó el 84%", explica. "Pero en 2011 la cifra cayó por primera vez 10 puntos y en las europeas de mayo PP y PSOE apenas alcanzaron el 49%", añade antes de sentenciar que este modelo ha terminado. No se sabe qué características tendrá el nuevo pero será otro, sostiene la socióloga.

En cualquier caso, Bescansa concluye con la misma palabra con la que inició su explicación, cautela. "Aún queda mucho tiempo para las elecciones", avisa. Pero más allá de las encuestas entre las que discurre su trabajo del día a día, la dirigente de Podemos sí se muestra ilusionada en base a una sensación menos científica de percibir las posibilidades de victoria del partido que ha ayudado a fundar. Esto es, el "deseo de cambio" que se palpa en la calle.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra