Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Inmigración

Más de 200 inmigrantes tratan sin éxito de saltar la valla de Melilla

  • Los subsaharianos aprovecharon las celebraciones de Nochevieja para probar a asaltar el perímetro

Más de 200 inmigrantes tratan sin éxito saltar la valla de Melilla

Un inmigrante corre hacia el CETI de Melilla después de salta la valla

AFP
0
Actualizada 02/01/2015 a las 10:20
Etiquetas
  • Colpisa. Melilla
Tercera noche consecutiva de fuerte presión migratoria sobre la valla de Melilla. Las primeras horas del 2015 en el perímetro fueron tan complicadas como el final de 2014. Más de 200 inmigrantes trataron sin éxito de asaltar el vallado de la ciudad autónoma la madrugada de este jueves aprovechando las celebraciones de Nochevieja.

Después de dos días seguidos de entradas de inmigrantes en los que 156 sin papeles' sí qu lograron acceder a suelo español, esta vez sí hubo mayor coordinación entre las fuerzas marroquíes y españolas y el salto se frustró.

El intento de asalto comenzó poco después de que los melillenses dieran la bienvenida al nuevo año, cuando diferentes grupos de jóvenes subsaharianos comenzaron a bajar del cercano monte Gurugú para aproximarse a la valla.

De inmediato el helicóptero de la Guardia Civil y efectivos de la comandancia y de los Grupos de Reserva y Seguridad del instituto armado se movilizaron en el lado español, en los dos tramos en los que se congregó el mayor número de inmigrantes: el que va desde el paso fronterizo de Barrio Chino hasta el aeropuerto melillense y, un poco más al norte, entre la vaguada de Villa Pilar y el Fuerte de la Purísima.

Del lado marroquí fueron también decenas de agentes los que batieron los barrios más cercanos a la valla, en cuyas calles se había dispersado los subsaharianos para intentar no ser detectados.

Tras varias horas escondidos y algún amago de trepar la valla, finalmente los inmigrantes, con la llegada del día, comenzaron a volver al monte cercano, desistiendo definitivamente de saltar el perímetro.

El año que termina, según fuentes oficiales, se han producido un total de 73 saltos grupales en los que han participado unos 17.000 inmigrantes subsaharianos, de los que unos 2.350 han logrado entrar a Melilla y ser acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), mientras que se estima que unos 8.000 han sido devueltos a Marruecos.

El CETI se encuentra actualmente colapsado con más de 1.450 internos acogidos, una cifra que casi triplica su capacidad máxima óptima. Aunque la realidad es que la mayoría de los internos son de origen sirio, unos 900, que entran a la ciudad autónoma por los pasos fronterizos habilitados con documentación marroquí falsa.

Según fuentes del Gobierno marroquí, en los campamentos del Gurugú podría haber unos 800 inmigrantes a la espera de intentar acceder a suelo europeo. Por ello se espera que, movidos por el buen resultado de los saltos de los últimos días y por las temperaturas bajo cero que se registran en lo alto del monte donde sobreviven, sigan intentando con intensidad en estos días buscar la forma de acceder a Melilla.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra