Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
polémica

Los ​sindicatos y el PSOE critican a De Guindos por no ver la realidad

  • El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado que el "optimismo excesivo del PP es insultante"

De Guindos en Milán durante el Ecofin

El ministro de Economía, Luis De Guindos

efe
2
Actualizada 02/01/2015 a las 15:48
  • efe. madrid
Los sindicatos UGT y CC OO y el PSOE han criticado este viernes al ministro de Economía, Luis de Guindos, al considerar que no ve la realidad que viven los 17 millones de trabajadores, que han sufrido un aumento de la precariedad en sus empleos tras la puesta en marcha de la última Reforma Laboral.

Los sindicatos y el principal partido de la oposición han comentado las declaraciones del ministro de Economía, emitidas este jueves en la Cadena Ser, en las que, si bien manifestaba su preocupación por los altos índices de paro juvenil y de larga duración, consideraba que los trabajadores que han mantenido su empleo han cambiado su percepción en cuanto al miedo a perderlo.

Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, las declaraciones del ministro no están basadas "en la realidad de un país en el que subsiste un altísimo nivel de desempleo cercano a los cinco millones de personas.

Además, los puestos de trabajo existentes son "insuficientes, de mala calidad, temporales o involuntariamente a tiempo parcial", ha explicado Ferrer y ha resaltado el aumento de la precariedad, la devaluación salarial y las peores condiciones de trabajo, "fruto de una reforma laboral agresiva con los derechos de los trabajadores".

A juicio de Ferrer, De Guindos "no está viendo la realidad", como si llevara "gafas de madera", ya que la mayoría de las personas considera que el primer problema que hay en España es el desempleo (aludiendo a la última encuesta del CIS).
Por ello, ha solicitado al Gobierno políticas de inversión, creación de empleo y estímulo de la actividad, mediante el impulso del consumo y la inversión, lo que implica una mejora de los salarios y pensiones.

"Ése es el camino de salida de la crisis y no el de seguir negando la realidad", ha constatado.

En el mismo sentido, el secretario de Organización de CC OO, Fernando Lezcano, ha recomendado al ministro que salga "de la urna de cristal y pasee por las calles".

De esta forma, ha añadido Lezcano, evitaría "golpear con tanta impunidad la dignidad de millones de personas sin empleo" y de otras, que teniéndolo, "viven en el límite de la exclusión social y de la pobreza".

"De Guindos debe abandonar el guión electoral y asumir que el crecimiento, la actividad económica y el empleo son asignaturas pendientes del Gobierno y del país", ha dicho Lezcano.

Asimismo, ha indicado que las políticas de austeridad y los recortes han colapsado muchas economías europeas y también la española, "provocando tasas insoportables de paro, inactividad, desigualdad, exclusión social y pobreza".

Por todo ello, el portavoz de CC OO pide al ministro que "sea más sensible con la dura realidad de millones de personas que no tienen empleo, viven al borde de la exclusión social o ya están en ella o que, teniendo un contrato y dada su precariedad, ni si quiera pueden afrontar las necesidades básicas de cualquier familia".

También ha arremetido contra las declaraciones del ministro el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha considerado que el "optimismo excesivo con el que el PP está saludando estas navidades es prácticamente insultante".

En declaraciones a los medios tras presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el almacén de gas Castor, Hernando ha recordado que los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo han tenido que comer con los productos obtenidos "de los bancos de alimentos".

"Hay miles de personas en cuyos hogares no está entrando ni un euro, hay muchas personas en España que lo están pasando mal", por lo que hablar de recuperación es "indignante", ha asegurado el portavoz socialista.

Por el contrario, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido las declaraciones del ministro de Economía y ha asegurado que "cuando uno habla a lo mejor no coincide en la descripción plena de las cosas, pero España, afortunadamente, va bastante mejor que 2013".

"Es evidente que habrá gente que tenga miedo a perder el empleo, siempre existe, pero la situación es bien distinta. Se puede perder el empleo, pero también se puede encontrar empleo", ha añadido.

Por ello, ha dicho no comprender las críticas de los sindicatos y de la oposición. "Algunos que en su día no veían la crisis, ahora tampoco ven la recuperación, pero eso se está produciendo", les ha reprochado.

El portavoz parlamentario del PP ha opinado que los datos económicos, en especial los de empleo, "no es para lanzar campanas al vuelo, pero sí para ser mucho más optimistas que hace dos años".
Selección DN+


  • Fco Javier
    (02/01/15 22:50)
    #2

    No se trata de programa de nadie,  lo que criticamos la mayoría de los ciudadanos Españoles son las declaración que ha hecho este señoritingo. Todas las personas que pierdan el trabajo a partir de hoy se acordaran de la película que nos presentó De guindos " No se debe tener miedo a perder el trabajo". Es una vergüenza estas declaraciones con la sangría a la que nos está llevando el PP, lo mejor es que ya queda menos para que los echemos de la poltrona y no senos rían a la cara.

    Responder

  • harta
    (02/01/15 18:01)
    #1

    Lo insultante es que el PSOE no vea la viga en su propio ojo. ¿Cuándo nos van a contar su Programa para las municipales?. ¡O sólo se van a dedicar a criticar el programa del PP y el de Podemos!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra