Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tráfico

La ignorada amenaza al volante de los consumidores de drogas

  • Nueve de cada cien conductores dan positivo en los estupefacientes, mientras que sólo uno lo hace por alcohol
  • La DGT redobla su mensaje de "tolerancia cero" en el consumo de cocaína, cannabis y anfetaminas por parte de los automovilistas

La ignorada amenaza  al volante de los consumidores de drogas

Uno de cada diez conductores conducen bajo el efecto de las drogas, según la DGT

dn
0
Actualizada 02/01/2015 a las 12:41
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
La atención al volante y la disposición a reaccionar de inmediato ante cualquier imprevisto es fundamental para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de la calzada. Sin embargo, la realidad es muy distinta. "Tres de cada cien conductores están dando positivo en los niveles de alcohol, nueve de cada cien están dando positivo a los controles de droga, fundamentalmente cocaína, cannabis y anfetaminas, y uno de cada cien está dando positivo a alcohol y drogas", según destaca la directora general de Tráfico, María Seguí.

La primera mujer al frente del organismo ha hecho de la lucha contra el alcohol y drogas "el caballo de batalla" de la DGT -que hoy presenta el balance de siniestralidad de 2014-, para lo que propugna políticas de "tolerancia cero con la conducción sin estar en condiciones optimas y eso significa pleno entendimiento, plena capacidad cognitiva, cero alcohol, cero drogas ilegales, entendiendo por estas la cocaína, el cannabis y las anfetaminas".

Seguí, médica de formación, asegura que "un porro es una sustancia que impide la conducción en plenas capacidades". Por ello, afirma que "no solo como conductores no debemos hacerlo (consumir estupefacientes antes de ponerse al volante), sino que el resto de la ciudadanía tiene que estar alerta al hecho que de cada diez vehículos con los que cruzamos en la carretera uno de esos conductores está dando positivo a estas sustancias".

La responsable de la DGT reconoce que disminuyen los casos de alcohol, pero lanza la alarma por el incremento del consumo de droga. De los 1.874 conductores sometidos al test salival durante la semana anterior a la Navidad, 448 dieron positivo (24%) y seis de ellos fueron puestos a disposición judicial por presentar signos evidentes de estar bajo sus efectos. Entre las drogas consumidas, el cannabis estuvo presente en 325 casos y la cocaína en 140. Algunos conductores dieron positivo en las dos.

Estos controles vienen a confirmar que los resultados del Estudio de Prevalencia de Consumo de drogas realizado por la DGT en 2013. Como droga de único consumo, la sustancia más utilizada por los conductores continúa siendo el cannabis (4,4%), seguida de la cocaína (2,0%), pero el 1,2% de ellos han consumido varias sustancias. "Para conducir hace falta estar capacitados en todo momento física y cognitivamente", reitera Seguí en cada una de sus comparecencias, porque el consumo de estas sustancias "aumenta la frecuencia de la colisión, su gravedad y consecuencias".

SEIS MILLONES DE PRUEBAS

La DGT se puso como objetivo para 2014 el realizar las pruebas de alcohol a seis millones de conductores y las de drogas a otros 20.000. Para ello Tráfico continuó la implantación progresiva de equipos para el test salival, de manera que pueda ser realizado en todos y cada uno de los siniestros de manera complementaria al test de alcoholemia. Seguí explica que los controles preventivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen el "afán de proteger a los propios conductores que abusan y a la propia ciudadanía".

Pero es que, además, en España "estamos a la cabeza de las iniciativas legislativas para la prevención y control del uso y abuso de las drogas al volante". Según Seguí, este mes "presentamos nuestras estrategias y nuestras políticas ante la comisión de las Naciones Unidas responsable de la reducción de las muertes por accidentes de tráfico. España es un ejemplo y modelo y uno de los tres únicos países que ya tienen desarrollada una legislación completa y extensa".

En concreto, la nueva Ley de Seguridad Vial prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción administrativa está castigada con una sanción de 1.000 euros y la detracción de seis puntos del carné.

Por su parte, el Código Penal tipifica como delito la conducción bajo la influencia de drogas, lo que castiga con las pena de prisión de tres a seis meses o la multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra