Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Inmigración

La Audiencia Nacional pone coto a los exámenes de 'españolidad'

  • Los aspirantes deben responder a preguntas como cuál es el estadio del Barcelona o qué famosa televisiva tuvo una relación con un torero

0
02/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
La Audiencia Nacional se ha visto abocada a poner orden en la discrecionalidad con la que los funcionarios valoran sí un inmigrante cumple con los requisitos de 'españolidad' para acceder a la nacionalidad. Según marca el Código Civil, el aspirante extranjero debe acreditar no sólo el dominio del idioma y su residencia legal, sino también "un conocimiento de las instituciones, costumbres y adaptación al modo y estilo de vida españoles".

El problema, explican fuentes de la abogacía y ahora avala la justicia a través de una sentencia, es que no existe un modelo único de prueba para demostrar ese conocimiento, sino que las preguntas quedan a la libre elección del examinador. Tampoco hay un temario al que acogerse para preparar la prueba.

Una sentencia del Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo fechada el 27 de noviembre admite el recurso presentado por un ciudadano marroquí al que el Registro Civil denegó su solicitud de nacionalidad, pese a acreditar el primero que no tiene problemas idiomáticos y que reside legalmente en el país desde diciembre de 1.999.

La razón que esgrimió el órgano dependiente del Ministerio de Justicia es que el solicitante no supo responder a preguntas como "qué personaje televisivo mantuvo una relación con un conocido torero", "cómo se llama el estadio del FC Barcelona" o "quién era un conocido torero conocido por su muerte trágica".

Según el funcionario, no correspondía dar la nacionalidad al solicitante al "no estar al corriente de cuestiones básicas de este país, no tanto por acertar o no acertar un número determinado de cuestiones, sino por el escaso número de ellas acertado y entre las no acertadas, cuestiones realmente básicas del país".

Ahora, la Audiencia Nacional resta importancia a la falta de conocimiento de algunas de las cuestiones que se plantearon. En cambio, valora como positivo el hecho de que el interrogado fuera capaz de responder a otras cuestiones que "son claramente indicadoras de una implicación con la realidad en el país en el que vive". Entre estas, el solicitante respondió correctamente el nombre del presidente de Navarra, enumeró las comunidades autónomas formadas por islas o índico cual es el máximo órgano del sistema judicial español. En total, acertó 14 de las 31 preguntas que se le formularon, un número que la Audiencia Nacional considera suficiente para disponer de la nacionalidad española.

Más allá de su desconocimiento sobre el mundo rosa o el fútbol, la sentencia valora positivamente que el recurrente ha aportado su hoja de vida laboral a fecha del 13 de mayo de 2013, ha estado dado alta a la Seguridad Social 11 años, mantiene al día sus declaraciones de la renta y ha realizado cursos de formación en los que ha sido objeto de informes de recomendación por su esfuerzo de integración.

OTROS CASOS

Pese a esta decisión, la Audiencia Nacional no siempre ha fallado a favor de los recursos de los inmigrantes. Así, según denuncia el bufete Legalteam, avaló que a un inmigrante nigeriano con 17 años de residencia en España se le negase la nacionalidad tras responder que Zaragoza tiene playa o que España es una república. En ese caso la Audiencia siguió la doctrina del Tribunal Supremo y alegó que la adquisición de la nacionalidad conlleva el derecho de participación en los asuntos públicos, lo que puede verse condicionado por su falta de conocimiento.

En otra sentencia, la Audiencia Nacional también confirmó la denegación de una solicitud a un ciudadano ecuatoriano con un 67% de discapacidad con muchas dificultades para escribir correctamente el español. El tribunal consideró al respecto que "exigir proporcionalmente menores requisitos de integración cuanto mayor sea la minusvalía psíquica supondría una forma de discriminación positiva no prevista en el ordenamiento jurídico".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra