Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Reforma Laboral

El Supremo tumba uno de cada dos ERE que son recurridos

  • Confirma la mayoría de las sentencias anteriores y pone en cuestión puntos de la reforma laboral del Gobierno

0
Actualizada 31/12/2014 a las 16:45
  • Colpisa. Madrid
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Gobierno y, en particular, el Ministerio de Empleo. Si hace apenas 10 días asestaba un golpe a la polémica reforma laboral de 2012, al mantener la vigencia de los convenios colectivos caducados más allá del año de prórroga previsto legalmente, ahora hace balance de las sentencias donde ha tumbado los principales preceptos de dicha norma.

En el caso concreto de los expedientes de regulación de empleo (ERE), de los 58 casos de despidos colectivos que ha resuelto tras la primera sentencia que emitió en marzo de 2013 sólo en 31 los consideró ajustados a derecho. Es decir, que casi la mitad fueron rechazados, bien porque no se cumplían las circunstancias exigidas por la ley (nueve procesos), bien porque incurrían directamente en distintos vicios que obligaban a declararlos nulos (18).

Entre estos últimos, que conllevan el reconocimiento del derecho a la readmisión de los trabajadores despedidos -aunque sin indemnización-, en cinco ocasiones se apreció fraude de ley. Y en otras tantas había "vicios de procedimiento de importancias", relativos sobre todo al período de consultas del ERE.

En cuatro casos más se concluyó que "concurría un grupo irregular de empresas" -maniobra con la que se trataba de aparentar una situación irreal para justificar despidos-, y en dos ocasiones se vulneraron derechos fundamentales de los trabajadores (huelga y libertad sindical). El Supremo, en todo caso, terminó confirmando la mayoría (83%) de las sentencias dictadas previamente, bien por la Audiencia Nacional, bien por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad correspondiente.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra