Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
prOCESO SOBERANISTA

Mas aprovecha el discurso de fin de año para reclamar unidad a Esquerra

  • El presidente de la Generalitat anuncia que en las próximas semanas tomará decisiones complicadas y "no exentas de riesgo"

Mas aprovecha el discurso de fin de año para reclamar unidad a Esquerra

Mas y Junqueras en el Palau de Congesos de Catalunya

REuters
1
Actualizada 31/12/2014 a las 08:57
  • cOLPISA. bARCELONA
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo este martes una llamada a la unidad ante el momento "decisivo y trascendente" que vive Cataluña. En el tradicional mensaje de fin de año y en plena negociación con Esquerra para tratar de convertir las elecciones catalanas en un plebiscito sobre la independencia, el jefe del Ejecutivo autonómico reivindicó la lista unitaria, frente a las distintas candidaturas independentistas agrupadas bajo un mismo paraguas que propone Esquerra.

"La unidad suma, nos hace más fuertes y nos permite avanzar de manera más sólida", dijo, usando el principal argumento, el que pronostica un mejor resultado electoral, que emplea Oriol Junqueras para defender que cada partido se presente por su cuenta, aunque compartiendo objetivos y un punto del programa y al final se sumen los diputados de unos y otros. "La unidad permite hacer entender mejor lo que queremos, como país y como sociedad, y nos da moral de victoria", añadió Mas.

El presidente de la Generalitat lleva semanas, desde la conferencia que pronunció el 25 de noviembre, advirtiendo a Esquerra de que la única fórmula que servirá para que la comunidad internacional, y también el Gobierno central, interpreten como un referéndum será la de una lista única independentista. Todo lo demás, según Mas, puede dar pie a diferentes lecturas que desvirtuarían el objetivo de convertir las elecciones en la consulta definitiva. "La unidad es lo que más teme el Estado, que nos quiere divididos, cada uno por su cuenta. Sabe que así somos más débiles y más vulnerables", recordó a Junqueras. El presidente de la Generalitat siempre ha dicho que si no hay acuerdo entre CiU y Esquerra sobre la lista unitaria, no convocará elecciones.

El líder republicano insistió, en cualquier caso, en reclamar la disolución del Parlamento catalán antes de mediados de enero para que las elecciones catalanas puedan celebrarse en el primer trimestre de 2015 y no se solapen con las municipales de mayo y las generales de finales de 2015. Para el presidente de Esquerra, convocar los comicios después del ciclo electoral español del año próximo sería "dañino" para Cataluña. "Retrasar el proceso de independencia no ayuda en nada a nadie, a no ser que se esté en contra de la independencia de Cataluña", lanzó como dardo envenenado el republicano, dudando de las aspiraciones soberanistas de CiU.

Mas evitó hacer público el adelanto electoral en su discurso de fin de año, como le habían pedido con insistencia los republicanos, pero sí anunció que en las "próximas semanas" deberá tomar "nuevas decisiones complicadas y no exentas de riesgo". El dirigente nacionalista no aclaró si es más partidario del adelanto electoral o todo lo contrario y se limitó a dejar la puerta abierta a ambos escenarios. Eso sí, afirmó que no dudará en "asumir personalmente las decisiones que crea más adecuadas" y que no rehuirá estas determinaciones por "difíciles que puedan ser". "Serán sólo vuestros votos, cuando llegue el momento, los que configuren los escenarios de futuro que deben seguir guiando las riendas de este país", remató.

CiU y Esquerra tienen dos semanas para llegar a un acuerdo, que si no llega enfriará el adelanto electoral y en consecuencia podría frenar en seco el proceso soberanista. Mas y Junqueras se reunieron el sábado con las entidades soberanistas y aunque se anunciaron avances significativos, las posiciones siguen donde estaban y nadie cede. Por ello, desde el Gobierno catalán reclamaron este martes a Junqueras que haga menos declaraciones públicas, que sea menos exigente y sea más generoso.

MAS EVITA EL CASO PUJOL

En su discurso navideño, Mas calificó 2014 como un año de "cambios importantes", en lo económico y sobre todo en lo identitario porque "por primera vez en tres siglos los catalanes pudieron votar a favor del futuro político del país" y de la "libertad política de Cataluña". "Nunca habíamos llegado tan lejos", subrayó.

En cambio, el presidente de la Generalitat pasó de puntillas sobre el asunto más comprometido para su partido, el de la corrupción, en concreto el 'caso Pujol', que ni mencionó, y se limitó a reconocer que no siempre se han administrado los recursos públicos con "cuidado", admitió que no todo se hace bien, que exigirá responsabilidades cuando un servidor público cometa irregularidades y que hay una conciencia más extendida para erradicar las malas prácticas o las que sean dudosas.
Selección DN+


  • ¡-amos, no me jo--s!
    (31/12/14 11:35)
    #1

    Mas reclama unidad a ERC para exigir más pasta a Rajoy. En eso se queda el grave problema catalán.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra