Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Nóos

La infanta Cristina quemará su último cartucho legal antes del juicio

  • Roca ultima un heterodoxo recurso contra el auto de Castro, alegando que hizo una interpretación errónea de la 'doctrina Botín'

La infanta doña Cristina acudió a declarar como imputada en el

La infanta Cristina acude a declarar a los juzgados de Palma

AGENCIAS
5
Actualizada 30/12/2014 a las 14:06
  • Colpisa. Madrid
El juez José Castro dejó claro la pasada semana que contra su auto de apertura de juicio oral del 'caso Nóos', y por ende contra su decisión de sentar en el banquillo a la infanta, no cabía recurso alguno, pero la hermana del Rey y sus abogados no están dispuestos a tirar la toalla hasta el final y ultiman ya una maniobra procesal tan heterodoxa como desesperada.

El último cartucho del equipo jurídico de Miquel Roca será plantear una suerte de 'recurso encubierto' de apelación contra el auto de apertura, pero sin entrar en el fondo de la decisión de llevar a juicio a Cristina de Borbón como "cooperadora necesaria" de los dos delitos fiscales de su marido, sino contra la decisión de Castro de dar "legitimidad" a Manos Limpias para llevar al banquillo a la duquesa sin el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y de la Abogacía del Estado. O sea, de nuevo invocar la 'doctrina Botín', según la cual no es posible enjuiciar a nadie por delito fiscal si las víctimas de ese ilícito -la Fiscalía como defensora del interés general y la Abogacía como defensora de Hacienda- no se sienten agraviadas.

Según fuentes del proceso, la intención de Roca y su equipo es presentar ese recurso de forma inminente, en cuestión de días, y, en cualquier caso, antes de que la Audiencia Provincial de Palma fije una fecha para la celebración del juicio por la pieza 25 del 'caso Palma Arena'. La defensa de la infanta cree que con un señalamiento ya encima de la mesa este inusual recurso tendría aún menos visos de prosperar.

Los abogados de la hermana de Felipe VI son totalmente conscientes de que Castro, con toda probabilidad, inadmitirá su recurso sin entrar siquiera a valorarlo, por lo que la maniobra de los letrados pasaría por plantear un escrito de queja por la inadmisión ante la Audiencia, que podría aceptarlo y obligar al juez a entrar en el fondo o directamente rechazarlo por entender que, efectivamente, no cabe recurrir la apertura de juicio, sea cual sea la argumentación.

Como ya hiciera en su escrito de defensa presentado este mismo diciembre, Roca incidirá, una vez más, en que el artículo 782 de la ley de Enjuiciamiento Criminal establece que "si el Ministerio Fiscal y el acusador particular solicitan el sobreseimiento de la causa (...) lo acordará el juez". Y todo ello, además de la doctrina del Supremo que libró del banquillo al expresidente del Banco de Santander.

La defensa de Cristina de Borbón ya anunció que veía viable el recurso porque el escrito de Castro no era un "simple auto de apertura de juicio oral más", sino que era una resolución en la que el instructor creaba una suerte de nueva doctrina propia, una interpretación personal puesta en marcha 'exprofeso' para sentar a la infanta en el banquillo. Miquel Roca llegó a afirmar hace unos días que el juez Castro había creado una doctrina "novedosa y excepcional en la historia judicial española" para justificar que Manos Limpias en solitario lleve a la infanta hasta la vista oral.

Y todo ello, sostuvo el letrado catalán, obviando por completo que la 'doctrina Botín' está "muy establecida y muy consolidada". Y en esa línea, el escrito de la defensa de la infanta incidirá en Castro se ha amparado en los votos particulares "que no resultaron ganadores en la sentencia" del Supremo que generó la doctrina Botín.

"EXCEPCIONAL"

Los letrados tienen previsto insistir "en la situación grave, sorprendente y excepcional" que supone la interpretación que hace Castro de la ley. Y están dispuestos a llevar este argumento ante la misma Audiencia Provincial, que el pasado noviembre ya dio luz verde a que el juez sentara a la infanta en el banquillo por dos delitos fiscales, que no por blanqueo, al entender que en el 'caso Nóos' existe un "matiz" que le diferencia del 'caso Botín'. Y es que el juicio oral se va a abrir, se siente o no la infanta en el banquillo, amén del hecho de que en ese juicio sí que se van a enjuiciar con el apoyo de la Fiscalía y de la Abogacía los dos fraudes de Iñaki Urdangarin de los que Cristina de Borbón es presunta "cooperadora necesaria".

Precisamente, esos mismos argumentos que señaló la Audiencia a Castro fue los que usó la pasada semana el instructor para sentar a la infanta y rechazar la 'doctrina Botín' que ahora vuelve a sacar Roca.
Selección DN+


  • Gonzalo
    (31/12/14 09:22)
    #5

    Iluso es el que aun cree que a esa familia se le puede tocar un misero pelo de sus rancias cabezas.

    Responder

  • Becuadro
    (30/12/14 18:12)
    #4

    Se sentará en el banquillo sólo el primer día; luego admitirán la tesis del Gob, digo de la defensa planteada como cuestión previa y asunto concluido.

    Responder

  • abogado
    (30/12/14 13:28)
    #3

    Contra el auto de apertura de juicio oral no cabe recurso alguno salvo para lo referente a la situación personal(que no es el caso)...ese recurso debería ser inadmitido de pleno.

    Responder

  • Monárquica
    (30/12/14 13:10)
    #2

    Ella debería de ser la primera en dar la cara, como lo han hecho aquí el Sr. Goñi y el Sr. Sanz. Por una democracia cristalina. ¡Viva UPN!

    Responder

  • RG
    (30/12/14 12:36)
    #1

    Se agarra a todo con tal de esquivar la verdad!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra