Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Sin noticias de la infanta Cristina, del 'caso Gürtel' y de Esperanza Aguirre

El presidente del Gobierno pasa de puntillas o no responde a los asuntos más espinosos del panorama político

  • Colpisa. Madrid
Publicado el 27/12/2014 a las 06:00
"Soy presidente del Gobierno y no debo entrar en esos temas", "ya lo expliqué" y "el PP hablará en su día". Son las tres frases que empleó Mariano Rajoy para evitar pronunciarse sobre los asuntos más espinosos del panorama político.

Al principal motivo de desgaste de su Gobierno y su partido, los casos de corrupción, tan solo le dedicó unas palabras generales en el discurso inicial. Fue, además, para decir que con la lacra "la sombra de sospecha se extiende sobre todos los políticos", para transmitir que su gabinete ha dado "una respuesta integral y ambiciosa" a la preocupación "lógica" generada, y para lamentar la falta de acuerdo con el PSOE. Rehusó contestar, sin embargo, sobre la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad por su vinculación con el 'caso Gürtel'. Ese escueto "ya lo expliqué" le sirvió para pasar a la siguiente pregunta.

Pero tampoco se pronunció acerca de la situación de la infanta Cristina. En el pasado había apostado por que la hermana del Rey demostraría su inocencia. "Es mi deseo y mi convicción", afirmó en junio desde Bruselas. Esta vez, se escudó en su condición de presidente del Gobierno para no abordar "esos temas". De hecho, en cuanto a la monarquía, se limitó a alabar el "modélico relevo" en la Jefatura del Estado, la "entrega" de don Juan Carlos y la "excelencia" de Felipe VI en el desempeño de sus funciones.

Una tercera persona quedó al margen de los comentarios de Rajoy. Precisamente quien esta semana le ha puesto contra las cuerdas al ofrecerse como candidata a la alcaldía de Madrid antes de que se cumplan los plazos que el PP se ha dado para decidir. Esperanza Aguirre. El asunto "ni está encima de la mesa" ni es "una ocupación de la Presidencia del Gobierno". Tema zanjado, por ahora.
volver arriba

Activar Notificaciones