Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Caso Nóos

Castro impone a los acusados del caso Nóos fianzas que suman 61,35 millones

La fianza individual más cuantiosa la tendrá que prestar Iñaki Urdangarin, 14,7 millones de euros

Ampliar Castro impone a los acusados del caso Nóos fianzas que suman 61,35 millones
Castro impone a los acusados del caso Nóos fianzas que suman 61,35 millones
  • EFE. Palma
Publicado el 22/12/2014 a las 14:41
El juez del caso Nóos, José Castro, ha dictado para los diecisiete acusados que serán juzgados por la Audiencia de Palma fianzas por responsabilidades pecuniarias que suman un total de 61,35 millones de euros y que habrán de consignar en un plazo de veinte días.

La fianza individual más cuantiosa la tendrá que prestar Iñaki Urdangarin, para quién Castro ha fijado la cantidad de 14,7 millones de euros, mientras que su esposa, la infanta Cristina, acusada como cooperadora en dos delitos fiscales, deberá consignar casi 2,7 millones de euros.

El socio de Urdangarin al frente de la presunta trama de saqueo de fondos públicos, Diego Torres, tendrá que abonar 15,8 millones de euros de forma solidaria con su esposa, Ana María Tejeiro.

Urdangarin y Torres ya depositaron durante la fase de instrucción de la causa una fianza conjunta de 5,9 millones de euros para cubrir posibles responsabilidades, medida que este lunes ha ratificado el instructor.

El juez Castro explica en el auto con el que cierra definitivamente la instrucción que las fianzas establecidas son la suma de las posibles responsabilidades civiles y las multas que solicitan las acusaciones para los diecisiete acusados, más un tercio de las cantidades resultantes, como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"Tales fianzas se prestarán en cualquiera de las formas admitidas en derecho bajo apercibimiento de que, de no hacerlo en el plazo de veinte días, se procederá al embargo de los bienes en cuantía suficiente para cubrir las sumas fijadas" precisa.

El expresidente del Govern balear Jaume Matas debe prestar una fianza de 3,5 millones junto con los altos cargos de su administración José Luis Ballester y Gonzalo Bernal; el exsecretario del Instituto Balear de Turismo Miguel Ángel Bonet, 167.421 euros; y el exdirector del mismo organismo, Juan Carlos Alía, 155.421 euros.

El exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón, 4,1 millones; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia José Manuel Aguilar, 1,3 millones; y los exaltos cargos valencianos Jorge Vela y Elisa Maldonado, 2,7 millones de forma conjunta.

Los cuñados de Diego Torres Marco Antonio y Miguel Tejeiro tendrán que consignar 4,6 y 9,6 millones de euros, respectivamente, y el asesor fiscal Salvador Trinxet, 1,2 millones de euros.

Por otro lado, el juez ha dado un plazo de veinte días a las defensas de los diecisiete acusados para que presenten sus argumentos contra las imputaciones que se les formularán en la vista oral.

Castro aprecia que es cierto que, dada la complejidad de la causa, los diez días previstos por la ley "devienen ridículos" para que las defensas concluyan sus escritos, pero los noventa que reclamaba la representación de Torres y su esposa son "excesivos", por lo que acuerda darles un plazo de veinte días, "el mismo que inicialmente se estableció respecto de las acusaciones".
volver arriba

Activar Notificaciones