Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Pujol

La juez del caso ITV citará a Oriol Pujol en enero por cohecho y falsificación

  • La Fiscalía cree que cobraba de un empresario por mediar y lo camuflaban como trabajos de su mujer

El diputado de CiU Oriol Pujol, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

El diputado de CiU Oriol Pujol, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

EFE
0
Actualizada 17/12/2014 a las 15:25
Etiquetas
  • OTR/PRESS. Barcelona
La juez del caso ITV citará en enero como imputado al exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol --aunque esta nueva imputación aún no está formalizada-- por un presunto delito de cohecho y otro continuado de falsificación en documento mercantil por su papel en varias operaciones empresariales, al margen de la acusación ya existente sobre la supuesta adjudicación irregular de las estaciones.

En un escrito, presentado este miércoles a la juez en una reunión de las partes para concretar la nueva imputación, --este encuentro es obligado en casos tramitados por jurado--, el fiscal sostiene que el empresario Sergi Alsina y la mujer de Pujol, Anna Vidal, simularon contratos para ocultar que quien en realidad cobraba era el político por su "inestimable" colaboración y uso de su posición.

También a petición del fiscal, la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, citará a declarar a nueve testigos; entre ellos, al presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Martorell, Salvador Esteve; al presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), Lluís Franco, y a varios empresarios.

El fiscal anticorrupción Fernando Maldonado sostiene en su escrito que Alsina, entre finales de 2010 y marzo de 2012, fue contratado por diversas empresas para realizar labores de intermediación en operaciones mercantiles, con lo que este, a su vez, simuló la contratación de Vidal "en concepto de asesoría, retribuyéndose generosamente".

Sin embargo, los servicios que realmente pagaba Alsina eran presuntamente los que prestaba Oriol Pujol, "quien utilizaba sus múltiples influencias políticas en beneficio propio y de los otros dos imputados"--su mujer y el empresario--, sostiene el fiscal.

Así, Alsina contaba con su "indudable apoyo político" en el Parlament y en la Generalitat, supuestamente a cambio de pagos que ingresaba en las cuentas bancarias de su mujer simulando una labor de asesoramiento de esta en las operaciones empresariales; el importe total de las facturas giradas y cobradas por Vidal por los servicios aparentemente contratados y no prestados en los años 2008, y de 2010 a 2012, fue de 499.060 euros.

Las operaciones que contrataron a Alsina y en las que simularon la participación de Vidal fueron, entre otras, la venta de la planta de Sharp en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 2010, en la que se encargó a Alsina que le ayudase a buscar un comprador; la mujer de Pujol "se limitó a aportar información manuscrita con apuntes y referencias sobre las empresas candidatas, fácilmente obtenibles en internet", según el fiscal.

Quien realmente trabajó en las negociaciones fue Oriol Pujol: hablando con los dueños de uno de los interesados en la compra, facilitando el acceso al presidente de la Generalitat, el director de la Agencia Tributaria Catalana y altos cargos de la Conselleria de Industria, y lo hizo "coordinando llamadas y actuaciones con el imputado Sergi Alsina, o incluso fijando la estrategia de comunicación del éxito de la operación".

"Gracias a la labor fundamental del imputado Oriol Pujol, la operación mercantil para la que fue contratada la empresa del imputado Sergi Alsina, tuvo el éxito esperado", concluye el fiscal.

Alsina también fue contratado para crear un parque de proveedores de Seat en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) y para promover una carpa en las instalaciones de la firma automovilística en Martorell (Barcelona); una vez más, Vidal "se limitó a aportar información manuscrita con apuntes y referencias, al margen de copiar elaborada por otras personas, carente de valor".

Fue Oriol Pujol quien "intervino directa o indirectamente ante el alcalde de Martorell para la consecución de los fines perseguidos": la recalificación de terrenos para uso industrial en las proximidades de la planta y la adjudicación con concurso público restringido de la carpa.

En el caso de Yamaha --que decidió trasladar en 2011 sus activos-- la sociedad contrató a Alsina, y la participación de Oriol Pujol también fue beneficiosa para los acusados: facilitó contactos con altos cargos de la Conselleria de Industria y con el directo de la Agencia Tributaria Catalana.

Por otra parte, Sony había decidido trasladar sus activos, para lo que contrató también a Alsina para ayudarle a buscar un comprador; en esta operación, también contactó, al menos, con el director de la Agencia Tributaria Catalana "a fin de obtener beneficios fiscales para la operación".

TESTIGOS

Por petición del fiscal, a la que se ha unido la acusación popular Manos Limpias, la juez citará además a dos empleados de Alta Partners --la asesoría de Alsina--, a directivos de Seat, y a los presidentes de Cirsa y del Grupo Sesé.

La juez ha fechado para enero las declaraciones, primero de los imputados y luego de los testigos, y ha fijado tres fechas para las comparecencias --12, 13 y 26 de enero-- aunque aún no se ha concretado cuándo comparecerá cada uno.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra