Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Espacios protegidos

Crecen los espacios naturales protegidos pero baja su manutención

  • Desde Europarc piden un aumento de la inversión y recuerdan que faltan planes de gestión para muchos parques nacionales y regionales

Crecen los espacios naturales protegidos pero baja su manutención

Una vista del Parque Nacional de Ordesa.

Cedida
0
17/12/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El área total de los espacios naturales protegidos de España no deja de crecer. En 2005 un 10,2% del territorio estaba amparado bajo alguna norma regional o nacional. En 2013 la cifra alcanzó el 12,9%. El porcentaje sube hasta el 27,2% si se contemplan también las zonas que se encuentran bajo la red europea Natura 2000. Sin embargo, en este mismo periodo ha habido un descenso importante tanto en el número de personas encargadas de gestionar estos recursos como de la inversión destinada a su mantenimiento. Son datos del último observatorio de Europarc España.

"La inversión ha bajado significativamente", reconoció ayer Carles Castells, presidente del capítulo español de esta organización europea, que reune a las instituciones dedicadas a la gestión de estas áreas. Según sus datos, la inversión en parques nacionales en 2012 fue de 91 euros por hectárea. Dos años antes era de casi 250. En los parques naturales bajó hasta los 19 euros por hectárea desde los 26 de 2010.

El número de personas empleadas para su gestión también registró un brusco descenso. Según los datos de Europarc, en 2012 eran alrededor de 1.400 en toda España, 900 menos que dos años antes. El descenso es aún más relevante si se compara con 2005, cuando se empleaba a alrededor de 4.000 profesionales. "En algunos sitios se ha tocado fondo", afirmó Castells, que pidió que se definan los límites mínimos de inversión necesaria para la gestión adecuada y solvente de estos recursos. "Son importantes también para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos", explicó.

BIODIVERSIDAD

La crisis económica, explicó Marta Múgica, directora de la oficina técnica de Europarc y responsable del informe, es la principal causa de estos números aunque no la única. Sus efectos, explica el estudio, también se han dejado notar en el número de visitantes que reciben estas zonas. Según sus cálculos, de 2010 a 2012 descendieron en torno a un 10%. "Aunque en 2013 parece que hay un repunte", explicó Javier Gómez-Limón, coautor del trabajo.

Además del descenso de las inversiones vinculadas a su mantenimiento y desarrollo, desde Europarc señalaron el fuerte retraso de España en la elaboración de planes de gestión para sus áreas protegidas. De los 15 parques nacionales del país, 5 todavía no tienen su propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Además, una cuarta parte del total aún no han aprobado su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). En el caso de los parques naturales -de los que hay 10 veces más que nacionales-, casi la mitad no cuentan con su PRUG. "No es que no se hagan cosas, ni que no se gestionen", matizó Múgica. "A pesar de los indicadores, el esfuerzo de España es enorme", recordó Castells. "Somos los primeros en superficie protegida, en hábitats y en especies. E intentamos avanzar y mejorar".

A pesar de estos datos, según el presidente de Europarc España, los últimos datos apuntan a que Europa ha conseguido frenar y estabilizar la pérdida de biodiversidad dentro de su territorio. "Se ha estancado la pérdida de hábitats y especies", aclaró. El objetivo último, explicó, es revertir esta situación y recuperar el terreno perdido durante siglos. "Hay que ir más allá de las especies emblemáticas", sentenció.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra