Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones

Los populares mantienen la incertidumbre sobre los candidatos

  • Cospedal, sin embargo, se postula para reelección en Castilla-La Mancha sin renunciar a la secretaría general del partido

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa de este martes

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

EFE
1
16/12/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Aunque la caldera a presión en que se ha convertido el PP a cuenta de las candidaturas para las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo no para de bullir, la dirección del partido no se da por enterada y mantiene las incógnitas. Incluso en Madrid y la Comunidad Valenciana, cuyos gobernantes ya no saben qué hacer para ser ratificados como candidatos. Las decisiones se tomarán una vez que Mariano Rajoy se ponga a ello, aunque la excusa oficial es que hasta que no se reúna el comité electoral no habrá novedades, y ese comité no tiene ni fecha.

El presidente madrileño, Ignacio González, volvió este lunes a la carga y reclamó que se designe "cuanto antes" a los candidatos para acabar con "la rumorología", que en la capital es todos los colores. Esta incertidumbre, apuntó, no es buena porque los aspirantes "están preocupados por otras cosas" en vez de dedicarse a la gestión de los asuntos que interesan y preocupan a los ciudadanos, que es por lo que les pagan. Su homólogo valenciano, Alberto Fabra, se encuentra en una situación similar y su entorno organizó una campaña de recogida de firmas para avalar su candidatura. Una operación que no contó con el apoyo de los tres presidentes provinciales del PP en la Comunidad Valenciana ni por supuesto de la dirección nacional del partido.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y su núcleo duro de los tres vicesecretarios no van a hacer nada hasta que reciba una indicación de Rajoy en ese sentido por mucho que los barones se muestren inquietos. Los casos de Madrid y Comunidad Valenciana son paradigmáticos porque son los dos principales caladeros de votos del PP y la mayoría popular, después de décadas, está en entredicho. Ni González ni Fabra, si es que al final son los candidatos -algo que está por ver sobre todo en el caso del valenciano-, tienen fácil la victoria, ni siquiera tienen la seguridad de que su partido vaya a ser el más votado. Algo que sería una catástrofe en toda regla para el PP, que gobierna ambas comunidades desde hace 23 años y con mayoría absoluta.

"Los candidatos se nombrarán cuando el comité electoral nacional sea convocado", insistió el lunes el vicesecretario de Organización Carlos Floriano. En los despachos del edificio de la madrileña calle Génova se especula con que ese órgano interno que preside la catalana Alicia Sánchez-Camacho no se reunirá hasta febrero, apenas tres meses antes de los comicios. Rajoy ha dado sobradas muestras de que las prisas por designar candidatos no son lo suyo. Ungió a Miguel Arias Cañete para ser el número uno de la lista de las europeas apenas mes y medio antes de las elecciones.

ENCUESTAS

El PP, por el momento, hace encuestas. Al menos en Madrid y la Comunidad Valenciana, donde piensa librar sus principales batallas. Los resultados, indicaron fuentes del partido, se conocerán la próxima semana. Pero Cospedal restó trascendencia a esos sondeos porque no serán el único dato que habrá que tener en cuenta. "A veces -sugirió la secretaria general- hay personas que son muy populares en las encuestas", pero que el partido no quiere que sean candidatas por el motivo que sea. Un rejonazo con clara destinataria, Esperanza Aguirre, la más respaldada en los sondeos de la Comunidad de Madrid, pero con escasa empatía con Rajoy y Cospedal.

Mientras algunos dirigentes sufren en la incertidumbre, la secretaria general del PP presentó sus credenciales para ser la candidata a la reelección como presidenta de Castilla-La Mancha. Cospedal señaló que en estos cuatro años aún no ha concluido su "ambicioso" proyecto y quiere redondear la faena, para lo que espera contar con "el apoyo" de sus compañeros de partido. Nadie duda en el PP que la número dos será candidata y es una de los pocos que tiene claro su futuro.
Selección DN+


  • analista
    (16/12/14 23:11)
    #1

    Hoy Mariano Rajoy ha sido muy claro: ha "despedido" a Aguirre, González y Botella. Menudo careto se les ha quedado cuando les felicitaba efusivamente. Era la misma cara de César ante Bruto: Tu quoque fili mii!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra