Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Dirección General de Tráfico

Seis positivos en drogas y alcohol en menos de una hora a media mañana

  • Comienza la campaña de tráfico que pretende evitar el consumo de sustancias antes de conducir en estas fechas de cenas navideñas

Campaña de tráfico

La DGT pone en marcha una campaña para evitar el consumo de drogas y alcohol al volante en estas fechas de comidas y cenas navideñas

0
Actualizada 15/12/2014 a las 20:40
  • EFE. Madrid
Aún no eran las 12.30 horas y cinco conductores habían dado positivo a drogas y uno a alcohol en un control montado menos de una hora antes. Así comenzó la campaña que Tráfico ha puesto en marcha desde este lunes y hasta el domingo para que nadie se ponga al volante después de haber consumido estas sustancias.

Sobre todo en estas fechas, cuando la mayoría de los españoles asiste a una comida o cena de Navidad con familiares y amigos, en la que el alcohol o las drogas suelen estar presentes. Por eso, en esta semana se van a realizar más de 25.000 controles diarios. En cualquier carretera y a cualquier hora.

La directora general de Tráfico, María Seguí, quiso asistir al pistoletazo de salida en Madrid de esta campaña de vigilancia y control, en la que los agentes de la Guardia Civil detectaron en tan solo una hora a cinco conductores que habían consumido cannabis y tres de ellos también cocaína, y a uno con síntomas de haber ingerido alcohol.

Sus casos se sumarán a los 190.000 conductores que entre 2013 y lo que va de este año han sido sancionados por ponerse al volante tras haber consumido esas sustancias. Además, 10.000 de ellos, tal y como subrayó Seguí, eran reincidentes y hasta en tres ocasiones habían sido "pillados" en esas mismas circunstancias.

Y más datos que la DGT quiere poner sobre la mesa para advertir de las consecuencias de ese consumo: 20.000 conductores han perdido su carné por alguna sanción por alcohol o drogas. Mil de ellos lo han perdido dos veces.

A alrededor de 50.000 conductores se les ha suspendido el carné temporalmente por vía judicial y a otros 350 se les ha retirado para siempre.

Un binomio, el de alcohol/drogas y conducción, que preocupa especialmente a la Unión Europea, toda vez que en torno al veinticinco por ciento de las muertes en carretera en su territorio está relacionado con ese factor de riesgo.

Otro dato en el que la máxima responsable de la DGT quiso incidir refleja que doce de cada cien conductores controlados para un estudio de 2013 presentaban consumos recientes de drogas y/o alcohol.

Con el deseo de erradicar esos consumos al volante, María Seguí recordó que una mujer que pesa sesenta kilos daría positivo con solo una copa de vino y un hombre de ochenta kilos lo daría también con dos copas de esa misma bebida.

"Los peligros son reales, existen. Y por eso no se puede dar tregua a la mala conducción y a la combinación letal de vehículos obsoletos con conductores incapacitados por el alcohol y las drogas y circulando a velocidad excesiva", recalcó Seguí.

Por ello, ya el pasado viernes la DGT puso en marcha otra campaña en las carreteras secundarias para controlar el exceso de velocidad combinado con la ingesta de sustancias psicotrópicas.

En tan solo tres días escasos de campaña, el resultado es revelador, según Seguí: 5.800 conductores fueron sancionados en esas vías por sobrepasar los límites de velocidad y además haberse subido al vehículo tras haber consumido alcohol o drogas.

María Seguí dejó claro que, porcentualmente, las drogas están mucho más presentes que el alcohol al volante, como demuestra que en los 24.000 controles de drogas realizados en 2014, en un cincuenta por ciento de ellos el resultado fue positivo.

Tráfico quiere recordar que conducir después de haber ingerido alcohol multiplica hasta nueve veces el riesgo de provocar un accidente y que, a mayor concentración de alcohol en sangre, el índice de siniestros también se incrementa, como también se agrava la lesividad.

Los efectos del consumo de drogas sobre la capacidad de reacción y concentración del conductor son también muy importantes.

La reforma de la Ley de Seguridad Vial incrementó las sanciones y puso a los reincidentes en el punto de mira. Así, para estos últimos, es decir, los que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la sanción es de mil euros, además de conllevar una pérdida de seis puntos.

Igualmente son sancionados aquellos conductores que circulan con una tasa que supere el doble de la permitida.

Para los no reincidentes y con una tasa de entre 0,25 y 0,50 miligramos de alcohol por litro de sangre la sanción es de quinientos euros y la detracción, de cuatro puntos.

En el caso de las drogas, la ley prohíbe conducir con presencia de ellas en el organismo, excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción, catalogada como muy grave, está castigada con una sanción de mil euros y la retirada de seis puntos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra