Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
protección social

El Gobierno y los agentes sociales firman la ayuda a los parados

  • El presidente ha firmado con los agentes sociales el acuerdo por el que se pagará 426 euros mensuales a los parados de larga duración
  • Vuelve a admitir que "la recuperación no ha llegado a todos ni a todos por igual"

Rajoy: "La recuperación no será completa hasta que no llegue a todos los ciudadanos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha matizado la euforia de sus últimas declaraciones sobre la crisis y ha asegurado que "la crisis forma parte del pasado, pero no sus secuelas. La recuperación no será completa hasta que no llegue al bolsillo de los ciudadanos".

ATLAS
Méndez, Rosell, Rajoy, Báñez, Toxo y Garamendi, tras firmar el acuerdo.

Méndez, Rosell, Rajoy, Báñez, Toxo y Garamendi, tras firmar el acuerdo.

EFE
6
Actualizada 16/12/2014 a las 13:30
  • EUROPA PRESS. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que "la crisis es historia del pasado pero no lo son sus secuelas" y que la recuperación no será completa hasta que no llegue a cada hogar y a cada persona que no tiene trabajo.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en el acto de clausura de la firma del programa extraordinario de la activación del empleo, que contempla una ayuda de 426 euros para parados sin protección, y donde los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han cuestionado la salida de la crisis.

"Salir de la crisis -ha dicho Fernández Toxo- comporta recuperar los estándares de bienestar que este país tenía antes de su inicio, y para ello queda un largo trecho y el esfuerzo del conjunto de los agentes sociales".

Por su parte, el líder de UGT ha subrayado que el acuerdo suscrito es "imprescindible" para una situación "insostenible", pero también ha subrayado que la recuperación "no va a llamar a la puerta" de las personas incluidas en este acuerdo.

Méndez ha recordado que los 450.000 beneficiarios de este plan están "duramente golpeados" por la desigualdad y ha pedido que contribuya en términos reales al aumento de la cobertura de desempleo en dos puntos y medio por cada 100.000 beneficiarios.

El líder de UGT ha hecho hincapié en que este programa no agota el diálogo social, si bien ha precisado que "sin esta medida el diálogo social no hubiera podido continuar".

Tras la firma, en el Palacio de La Moncloa, entre Gobierno e interlocutores sociales, Toxo y Méndez han insistido en valorar el pacto pero también han exigido más, como por ejemplo la subida del salario mínimo interprofesional.

"Después de años de sequía es ahora cuando más se valora la lluvia", ha dicho Fernández Toxo, quien ha solicitado una renta mínima que garantice la supervivencia de miles de personas que no encuentran empleo. También ha demandado que el acuerdo de la negociación colectiva contemple un renovado papel de los salarios.

Fernández Toxo ha insistido en que el acuerdo "no es una ayuda aunque lo es. Fundamentalmente se trata de un acuerdo para facilitar condiciones de acceso al empleo a quienes peor lo están pasando", hasta 450.000 personas.

También el presidente de CEOE, Juan Rosell, se ha puesto en línea con los sindicatos y ha abogado por hacer "más y mejor" de lo que se está haciendo hasta la fecha.

Rosell ha valorado el acuerdo y lo ha enmarcado en la situación de emergencia que vive España.

"La emergencia social debe de tener una respuesta política adecuada", ha dicho Rosell, y eso es lo que se está haciendo ahora.

Rosell ha dicho que una cosa son las buenas intenciones y otra las cosas que se pueden hacer desde el punto de vista presupuestario, en las familias, en las empresas y en todas las administraciones.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha pedido que el acuerdo no se interprete como una simple renta de supervivencia, sino como un incentivo que permita recuperar la ilusión.

Garamendi ha valorado el acuerdo como un ejemplo de coordinación de las administraciones.

En su discurso de clausura, el presidente del Gobierno ha subrayado la "inestimable" participación de las comunidades autónomas en el desarrollo del plan, dadas sus competencias en políticas activas de empleo.

Rajoy ha dicho ser consciente de que "la recuperación no ha llegado a todos, ni a todos por igual" y ha valorado que el programa aprobado busque la integración efectiva, "no unas ayudas que sólo sirvan para paliar situaciones personales de extrema dureza".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que España ha vivido la peor crisis económica de tres generaciones y ha señalado que "si alguna vez se vuelve a producir una crisis como la actual, nos cogerá en mejor situación".

Han suscrito el acuerdo, que deberá ser aprobado en Consejo de Ministros para su entrada en vigor el 15 de enero de 2015 por un período de 15 meses, los secretarios generales de CC OO y UGT, los presidentes de CEOE y Cepyme y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra