Medio Ambiente

FAPAS presenta una denuncia y pide suspender la necropsia del oso muerto en Palencia

  • La asociación sostiene que las heridas que presentaba el ejemplar corresponden a disparos, no a una pelea con otro macho

0
Actualizada 15/12/2014 a las 16:21
Etiquetas
  • EFE. León
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) presentó este domingo ante la Guardia Civil una denuncia en la que pide la suspensión cautelar de la necropsia que se va a realizar en la Universidad de León al oso pardo que murió en la provincia de Palencia.

FAPAS entiende que en el desarrollo de la necropsia prevista no se establecen las debidas garantías y solicita de la autoridad judicial la presencia de un equipo técnico independiente que garantice el correcto funcionamiento del procedimiento de la necropsia.

Añade, en un comunicado, que la versión ofrecida por la administración de Castilla y León tras la muerte del oso de que este hubiera podido resultar herido por otro ejemplar de su misma especie "es un argumento carente de solidez", debido a que el animal no tenía las marcas que se derivan de peleas entre machos, y a que no se está en periodo reproductivo de la especie.

FAPAS destaca, en cambio, que las graves lesiones que presentaba el oso sí concuerdan con la presencia de disparos y muy especialmente con desgarros producidos por perros, y recuerda que la zona en la que fue hallado el ejemplar con graves heridas es la misma en la que la Junta de Castilla y León autorizó batidas con perros de agarre.

"Es decir, la caza de animales salvajes utilizando perros de presa de razas consideradas como peligrosas en rehalas que pueden llegar a utilizar hasta 90 perros de estas características en una sola batida", denuncia la organización.

El oso fue localizado ayer en la montaña palentina con graves heridas, que, según la Junta previsiblemente fueron causadas por el ataque de otro oso.

En la tarde de ayer, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, activó un dispositivo para la captura y recuperación del oso enfermo, que había sido visto en el término municipal de Muñeca de la Peña, cerca de Guardo, en la montaña palentina.

Una vez localizado, el animal fue tratado de las heridas que presentaba y que, tras un primer diagnóstico visual indicaban que sufrió el ataque de otro oso, informó la Delegación Territorial de la Junta en Palencia.

No obstante, será la necropsia que se le realizará al cadáver en la Facultad de Veterinaria de León la que confirme o desmienta este extremo y determine con exactitud las causas de la muerte del animal para poder actuar en consecuencia.

A pesar del tratamiento, el oso falleció a las pocas horas de efectuada la cura.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE