Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALICANTE

Castedo aprueba las cuentas, acusada de beneficiar a su "amigo" Ortiz

  • La alcaldesa de Alicante por el PP está imputada judicialmente en dos piezas separadas del caso Brugal

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, durante el pleno extraordinario celebrado este lunes

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, durante el pleno extraordinario celebrado este lunes

EFE
0
Actualizada 15/12/2014 a las 21:23
Etiquetas
  • efe. alicante
La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, ha aprobado los presupuestos de 2015, que se elevan a 240,2 millones de euros, entre las acusaciones de la oposición (PSPV-PSOE, EU-IU y UPyD) de beneficiar a su empresario de "cabecera" y "amigo", Enrique Ortiz, principal contratista local.

Castedo está imputada judicialmente en dos piezas separadas del caso Brugal relativas a las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del plan urbanístico de Rabasa, y en ambas ramas el presuntamente beneficiado es Ortiz.

La oposición, que ha votado en contra frente a la mayoría popular, ha coincidido en criticar los recortes sociales y que las cuentas dediquen uno de cada cinco euros, 44,1 millones de euros, a las contratas participadas por Ortiz,

principalmente la recogida de residuos, así como 30 más a pagar a los bancos para devolver el rescate que, hace un año, salvó al Consistorio de la "quiebra".
El portavoz socialista, Miguel Ull, ha asegurado que son unos presupuestos "condicionados por la tiranía de las grandes empresas, especialmente la recogida de residuos" mediante contratas "viciadas y amañadas".

También ha advertido a Castedo de que su "relación" con Ortiz le "va a perseguir hasta que dimita (de la Alcaldía) o hasta las elecciones de mayo", y ha sostenido que los procesos judiciales abiertos contra la alcaldesa "no los hace la posición sino los juzgados y la policía 'federal' (sic)".

Ha calificado de "escandaloso" que el PP prevea para 2015 una caída de 1,3 millones de euros en las ayudas sociales y que también haya caído la inversión y las políticas activas de empleo.

Por su parte, Miguel Ángel Pavón (EU-IU) ha señalado que, "además del PGOU", Ortiz es el "jefe" porque "tiene el presupuesto de esta ciudad", el cual es "opaco, antisocial e insolidario".

Ha mencionado los "gravísimos" recortes sociales, que ha cifrado del 23 por ciento en el área de Acción Social y del 50 en empleo, antes de resumir la gestión de Castedo como "nefasta" y en pedir un presupuesto "en el que los ciudadanos se sientan incluidos y no como un cortijo en beneficio de intereses bastardos".

El único concejal de UPyD, Fernando Llopis, ha lamentado que en 2015 se vaya a pagar "más al de siempre", en referencia a Ortiz, sin que haya más inversiones: "Usted chupa a los ciudadanos (a tasas e impuestos) y paga sobrecostes a los amigos".

En la réplica, Castedo ha cedido el protagonismo al concejal de Hacienda, Juan Seva, del PP, quien ha rechazado la visión catastrofista del resto de grupos y ha afirmado que son unos presupuestos "saneados, realistas y realizables" que atienden a las demandas sociales.

Además, ha resaltado que en cuatro años se ha pasado de pagar a proveedores de 120 días a tan sólo 12, y ha lamentado que no hayan presentado alegaciones ni los socialistas ni UPyD (éste lo hizo fuera de plazo), mientras que se han rechazado todas las de EU-IU y las de sindicatos y trabajadores públicos.

Para refrendar que el discurso de la "deuda y de la quiebra" municipal de la oposición es "totalmente ficticio", Seva incluso ha asegurado que hay un "exceso de ingresos", que ha cifrado en 2,5 millones de euros, un dinero que, ha adelantado, permitirá que en enero haya una modificación presupuestaria para decidir dónde va esa cuantía. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra