Caso Nóos

Urdangarin busca en Pedralbes una tabla de salvación

  • Su abogado alega que está a expensas de vender la mansión para adelantar algo de la fianza civil en busca de una rebaja de la pena

2
Actualizada 14/12/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Iñaki Urdangarin y su abogado, Mario Pascual Vives, ahora sí, parecen ser conscientes de que dos décadas de petición fiscal de cárcel van a llevar al duque a pasar una larguísima temporada a la cárcel. "Se dicen tantas cosas" fue la respuesta banal y entre sonrisas de Vives cuando hace un año aparecieron las primeras informaciones periodísticas que apuntaban a que Anticorrupción iba a pedir más de 17 años de cárcel (entonces no se incluía el blanqueo) para el cuñado del Rey.

Ese mismo abogado, un año después, ya no hace risas y se ha reunido en varias ocasiones con el fiscal Pedro Horrach para explicarle que su cliente, que sigue viviendo en un acomodado barrio de la localidad suiza de Ginebra, ahora sí quiere intentar pagar algo de los 3,1 millones de responsabilidad civil que le pide el fiscal (son 6,2 de manera solidaria con Diego Torres) para intentar que Anticorrupción rebaje algo su petición de prisión, atendiendo a la atenuante de reparación del daño.

Pero Vives no pone el dinero encima de la mesa. Solo excusas. Afirma que su representado está literalmente sin blanca desde que en octubre de 2013 renunciara a su último puesto en Telefónica, el de consejero para Brasil. Que el matrimonio, que desde hace años no mantiene ninguna relación con los actuales Reyes, también prácticamente ha roto lazos con don Juan Carlos y que solo doña Sofía les consuela. Pero que de dinero, nada de nada.

Vives, hasta ver que el fiscal iba en serio con las dos décadas de cárcel, solo se había ofrecido a pagar los 337.138 euros de los fraudes de Urdangarin y a cambio de que la Fiscalía se olvidara de todos los delitos. Horrach, se negó en redondo desde el principio. En sus últimos encuentros, sin embargo, ya ha prometido que su cliente intentará hacer frente a lo que pueda de esos más de tres millones de euros de fianza civil, pero siempre que pueda vender la mansión de Pedralbes.

El inmueble, que salió a la venta 9.800.000 euros en septiembre de 2013, sigue sin venderse. La mitad de esa casa, en cualquier caso ya está embargada por el juez José Castro desde hace un año. Además, la venta de Pedralbes, aunque fuera por ese dinero, no va a solventar los problemas económicos del duque.

DEUDA

Sobre la casa de Pedralbes pesa todavía una importante deuda. Según los informes de Hacienda remitidos a Casto, los duques de Palma pidieron un crédito a 30 años a La Caixa por valor de cinco millones de euros. Según las cláusulas de ese préstamo, a partir del 30 de septiembre de 2009 y hasta agosto de 2018, el matrimonio tiene que hacer frente a una cuota anual de 100.000 euros, divida en cuatro pagos trimestrales de 25.000.

Unos pagos que Urdangarin aseguró en su última comparecencia ante el juez Castro en febrero de 2014 que había dejado de hacer frente al quedarse sin trabajo en Telefónica.

Los cálculos de Pedralbes no salen. Y hay que recordar que, además de los 3,1 millones de fianza civil, el duque, si es condenado por todos los delitos de los que le acusa la Fiscalía, deberá también hacer frente a una multa de 3,5 millones.
Selección DN+


  • familia
    (14/12/14 20:56)
    #2

    Menuda familia. El principito por ser chico hereda todo, las hijas, y sobre todo sus maridos se sienten obligados a estar a la altura, cosa lógicamente imposible, y tanto el padre como el hermanísimo en lugar de ayudar rompen lazos porque más importante es seguir en el trono que su propia familia, y por supuesto tener contenta a Letizia.

    Responder

  • pepis
    (14/12/14 09:57)
    #1

    A ver si es verdad  q se pasa unos añicos  en la sombra....y no queda todo en una pantomima q esi lo q han organizado  con este asunto. Depende  de lo q le caiga  el año  q viene haré yo la declaración de la renta...jajajajjajajj le diré a hacienda  q me aplique  la doctrina  borbón. ..en este país solo pringa la gente del montón. ..

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE