Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Camino de Santiago

Los peregrinos denuncian "la masificación" del Camino de Santiago

  • Critican el abandono del patrimonio cultural y artístico, el caos en la señalización o la dejadez en la hospitalidad tradicional

Peregrinas en el Camino de Santiago

Peregrinas en el Camino de Santiago

DN
14
Actualizada 14/12/2014 a las 18:38
Etiquetas
  • EFE. Santiago de Compostela
Asociaciones de peregrinos de una docena de países y expertos jacobeos aprobaron este domingo un manifiesto en el que denuncian la "masificación, comercialización, explotación y banalización del peregrino y el abandono del patrimonio cultural y artístico" en el Camino de Santiago.

El documento fue adoptado en una reunión celebrada en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y los representantes de asociaciones y los expertos jacobeos piden a la Unesco que el Camino de Santiago sea puesto en la lista del Patrimonio Mundial "en peligro".

Los autores del manifiesto consideran que la aglomeración de personas que recorren ese sendero ha llevado al "deterioro tanto desde el punto de vista artístico y monumental como del incumplimiento de leyes de defensa de protección de itinerarios históricos, paisajísticos, religiosos y culturales".

En un comunicado, los representantes y expertos indicaron que "la invasión turística propiciada por las administraciones está provocando un fuerte impacto negativo en el Camino de Santiago".

En la reunión del denominado II Foro Internacional participan desde el viernes pasado representantes de asociaciones y expertos de Corea del Sur, Japón, Filipinas, Estados Unidos, México, Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España.

Los participantes en ese foro internacional analizaron además otros temas como "el caos en la señalización, o la dejadez en la hospitalidad tradicional peregrina que caracterizó siempre al Camino".

Asimismo, criticaron la concesión de la conocida como "Compostela", el título que atribuye la Iglesia católica a quienes han efectuado al menos los cien últimos kilómetros hasta la ciudad de Compostela a pie, o doscientos kilómetros en bicicleta o a caballo, porque "da lugar a numerosos incidentes con alteración del ambiente peregrino".

Por ello, solicitaron a las autoridades eclesiásticas de la catedral de Santiago que pongan "otra norma en este sentido".
Etiquetas
Selección DN+


  • JACOTRANS, Juanjo
    (16/12/14 19:17)
    #14

    2/3 Y lo de “invasión turística”. Buenooo. Como si fuera zona privada o sólo para el no turista. Y qué pasa si soy turista. ¿Y tú no lo eres? ¿Hay que rendir cuentas  del porqué hago el Camino? ¿No será que no sois capaces de respetar que cada uno lo haga por lo que quiera?  Pues sí señores. “De traka” Buen Camino, peregrino!!!  Juanjo

    Responder

  • JACOTRANS, Juanjo
    (16/12/14 19:17)
    #13

    2/2+1 Negocio? Pues claro que también. Tan digno que cobrar por el trabajo que haces. Como todos, como tú. Se deben crear servicios para atender a la gente, por eso también  vienen. Y por eso se llevan una buena experiencia, porque encuentran lo que piden. Que se quejan de la dejadez en la hospitalidad?? Pues hay de todo señores. Días buenos y días malos como en el trabajo de cada uno. Os aseguro que no es la impresión que se lleva la gente y  trabajo en el Camino, pero en el de todos, no sólo en el mío y conozco la impresión del peregrino, el alojamiento, el bar la tienda… Hablo con conocimiento de causa La Compostela?? La iglesia, bien o mal ofrecen la Compostela. Ofreced otra cosa e informad de lo qué es la Compostela. Al final es un recuerdo de lo que has hecho. Tan absurda como la norma de darla por haber recorrido 100 km o 200 en bici. ¿Y porqué no 150, ó 230 ó 83?? Y si soy cojo o ciego o estoy enfermo. Manda Huevos. Qué certifica? El ser peregrino? Y lo de “invasión turística”

    Responder

  • JACOTRANS, Juanjo
    (16/12/14 19:15)
    #12

    1/2 Pues sí. De TRAKA. Expertos del Camino de 12 pasises???  Será de su Camino. Está bien dicho:  ”un Peregrino un Camino” Y no es de otra manera. Y de 12 paises. ¿No hay aquí gente, empresas, asociaciones, peregrinos que no conocen suficiente el Camino? Siempre os juntáis los mismos para hablar de lo mismo, daros la razón entre vosotros y muchos nos vendéis como los “anticristos” del Camino y hemos aportado  muuucho más que vosotros  al Camino, pero al de todos.  Queremos que venga gente y nos quejamos de masificación. A ver si nos aclaramos. ¿Para qué os habéis juntado?¿Habéis venido a ordenar nuestra casa o creéis que el Camino es vuestro?  Masificación??. Una labor importante es dar la información correcta sobre lo que se va a encontrar la gente. Haced más esfuerzo en avisar de cómo está el Camino según el mes. Seguro que algo se nota, pero al fin y al cabo la gente viene cuando puede.  ¿Hay masificación en Octubre, diciembre…?? 1/2

    Responder

  • Paseante
    (15/12/14 18:41)
    #11

  • Tellagorri
    (15/12/14 12:25)
    #10

    Pues cuanto más gente vaya, mejor. De eso se trata, ¿no?

    Responder

  • peregrina
    (15/12/14 11:12)
    #9

    Estoy haciendo el camino con mi madre y bueno, tanto en la noticia como en los propios comentarios habría que matizar muchas cosas: es cierto que hay masificación porque el camino atrae, es una buena experiencia y merece la pena. En todas las etapas que he hecho, he coincidido con mucha gente y no han sido irrespetuosos, más bien todo lo contrario. Muchos españoles tendríamos que aprender de otros ciudadanos a la hora de hablar, actuar y respetar. EN TODOS LOS SENTIDOS.  Y eso de " que se quejan de ello son los causantes...que no vayan y asunto solucionado..": es una respuesta demasiado simple...y absurda, por otro lado. 

    Responder

  • Mikel
    (15/12/14 10:50)
    #8

  • Alonso
    (15/12/14 09:21)
    #7

    Se podían quejar también de la guarrería que dejan muchos peregrinos a lo largo del camino, sobretodo bolsas con desperdicios, y no se olvide que en toda masificación pasa lo mismo por falta de educación y civismo, siempre hay que ir al lado contrario de las masificaciones, se gana en tranquilidad y salud. Buen día a todos.

    Responder

  • RG
    (15/12/14 08:50)
    #6

    Pero si eso pasa desde hace siglos: NEGOCIO!

    Responder

  • EXPERTOS
    (14/12/14 22:26)
    #5

    Expertos de corea, que suben ibañeta en chancletas, se les tenia que exigir un seguro, para cuando hay  que rescatarles

    Responder