Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AUDIENCIA NACIONAL

El juicio de Segi podría acabar esta semana a los 3 meses de su inicio

  • El fiscal tiene previsto presentar el miércoles las conclusiones definitivas y después les tocará el turno a las defensas

0
Actualizada 15/12/2014 a las 09:33
Etiquetas
  • EFE.MADRID
El juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra veintiocho presuntos miembros de la organización juvenil Segi, ilegalizada por su subordinación a ETA, tiene previsto concluir esta semana tras una treintena de vistas celebradas en un periodo de tres meses.

El fiscal tiene previsto presentar el miércoles sus conclusiones definitivas y exponer así si mantiene o modifica la petición de penas ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia, tras lo que las defensas expondrán las suyas.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy pedía 6 años de prisión para los veintiocho acusados por un delito de integración en organización terrorista.

Para Garcia Jabaloy, Segi es una organización terrorista de la izquierda abertzale ideada para controlar y dinamizar el frente juvenil del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, subordinado en todo momento a la estrategia de ETA.

La tesis de la Fiscalía es que, desde su ilegalización, su actividad la realiza unas veces bajo sus propias siglas y otras bajo las de organizaciones pantalla, de manera que continúa con la organización de eventos convocados por siglas difusas pero controladas por el grupo para labores de captación, formación, concienciación, entrenamiento, recaudación de fondos, etcétera.

Según el fiscal, Segi dinamiza además la violencia callejera y afirma que "en el momento actual es la única estructura que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA".

"Las personas que habían sido identificadas como ubicadas en un segundo escalón en la estructura de dirección de Segi han pasado a sustituir a los máximos responsables que fueron detenidos en noviembre de 2009", afirma en su escrito de conclusiones provisionales.

El juicio comenzó el pasado 22 de septiembre, cuando cinco de los acusados no se presentaron a la vista, por lo que se ordenó su busca y captura y fueron detenidos ese mismo día en Azpeitia (Guipúzcoa) cuando participaban en una concentración de apoyo a los procesados.

Tras ser trasladados a Madrid a la Audiencia Nacional, el tribunal dictó su ingreso en prisión a petición del fiscal.
Los acusados que sí comparecieron en la primera jornada se negaron a contestar al fiscal y a preguntas de sus abogados negaron su pertenencia a Segi y alegaron que sus manifestaciones al ser detenidos se debieron a malos tratos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra