Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Consulta catalana 9N

El líder de Unió descarta elecciones en el primer trimestre de 2015

  • La Asamblea Nacional Catalana, por su parte, amenaza con movilizaciones callejeras si no hay comicios inmediatos

El presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida.

Josep Antoni Duran i Lleida

EFE
0
Actualizada 13/12/2014 a las 10:36
  • Colpisa. Barcelona
Un año después de que los partidos pro-referéndum pactaran la fecha y la pregunta de la consulta, Artur Mas y Oriol Junqueras deben decidir si hay elecciones de manera inmediata. Están, pues, ante un nuevo escollo, una nueva búsqueda de salida para el laberinto, posiblemente la última y la definitiva.

La situación, en cualquier caso, es bien distinta a la de hace un año. La unidad del frente soberanista saltó por los aires poco antes del 9-N y ahora Mas y Junqueras tratan de recomponer el jarrón con vistas a celebrar unas elecciones autonómicas en el primer trimestre del año que viene, que quieren convertir en un referéndum sobre la independencia y en la antesala del proceso de separación de España.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat y el líder de Esquerra siguen sin ponerse de acuerdo, tanto en la fórmula para concurrir a esas elecciones como en la hoja de ruta para alcanzar el Estado propio. Tras reunirse el pasado miércoles, tienen previsto volver a hacerlo en los próximos días, en esta ocasión con la carga añadida que, a medida que retrasan el pacto, aumenta la presión de un lado y otro. "Estamos obligados a ponernos de acuerdo", expresó Marta Rovira, número dos de Esquerra.

En cambio, el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, no cree que CiU y Esquerra acaben acercando sus posturas y este viernes vaticinó que no habrá elecciones en el primer trimestre del año, como pretenden los republicanos, la CUP y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). "Tengo la sensación de que cada día parece más claro que no serán en febrero o marzo", apuntó Duran, que volvió a cargar contra su socio, el convergente y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en un nuevo síntoma de que las aguas bajas revueltas en CiU. Según el democristiano, en tanto que Esquerra rechaza la lista unitaria que propone Mas, el presidente de la Generalitat debería "intentar agotar" su mandato hasta 2016.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, también reclamó al dirigente convergente que estire la legislatura porque si no puede poner en peligro la salida de la crisis.

Desde la sociedad civil independentista, por el contrario, intensificaron su presión sobre el presidente de la Generalitat y sobre Junqueras para que se pongan de acuerdo y haya elecciones antes de las municipales de mayo. De lo contrario, la ANC pondrá en marcha el mecanismo que mejor se le da, la movilización callejera, para volver a "exigir", como hizo en octubre en plena campaña del 9-N, que Mas convoque a los catalanes inmediatamente.

LOS PRESUPUESTOS, NUEVO ESCOLLO

Todas las miradas están puestas sobre Mas y Junqueras, que este mismo lunes pueden arrojar algo de luz sobre sus intenciones en el debate sobre los presupuestos y también en el calendario electoral ya que ambos temas se han entrelazado. Hace un año, Esquerra dio su apoyo al Gobierno catalán para que aprobara las cuentas del ejercicio de la consulta, mientras que en esta ocasión los republicanos se hacen los suecos y utilizan los presupuestos para presionar a Mas. Su baza es que si no hay compromiso de adelanto electoral, rechazarán las cuentas y pondrán en un brete al Gobierno autonómico.

El tablero del proceso se juega también en los despachos de la Consejería de Economía. El miércoles se celebrará el primer debate en el Parlamento catalán sobre los presupuestos de 2015, en el que se votarán las enmiendas a la totalidad que, de momento, han presentado todos los grupos menos Esquerra. Los republicanos podrían hacerlo el lunes, lo que dejaría a Mas solo y obligado a la prórroga.

Pero ante todo, el no de Esquerra sería todo un órdago a Mas en plena negociación sobre la fórmula para concurrir a las elecciones. Por ello, CiU sigue dejando abierta la puerta del PSC, por si el pacto con ERC salta por los aires y la federación nacionalista se ve obligada a buscar el apoyo de los socialistas, que este viernes se reunieron con el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell. Sin embargo, los socialistas, que mantienen su enmienda a la totalidad, no se moverán un milímetro, salvo que Mas se olvide del proceso.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra