Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Justicia

Andalucía otorgó 138 millones en ayudas al autoempleo sin justificar

  • Un informe de la Cámara de Cuentas constata las numerosas irregularidades del plan de fomento entre 2007 y 2013

0
13/12/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Sevilla
Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía vuelve a dejar en evidencia la falta de control en las ayudas destinadas al empleo en la comunidad, y constata fallos en el control y gestión de las ayudas del plan de fomento al trabajo autónomo de la Junta entre 2007 y 2013. Así, el 42 por ciento, unos 138 millones de euros, estarían sin justificar y con el plazo para hacerlo vencido.

Según consta en el informe de fiscalización, la ejecución del Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía en ese quinquenio tiene "falta de coordinación, seguimiento y control, así como de continuidad de las ayudas concedidas", y adolece de "la ausencia de mecanismos adecuados de evaluación, que impide medir el impacto de las acciones contempladas en el plan y el cumplimiento de los objetivos previstos".

El total de ayudas al autoempleo en ese periodo se eleva a 356,7 millones. No obstante, según la Cámara de Cuentas, en septiembre de 2013 estaban pendientes de justificar y con el plazo límite vencido 138,5 millones, con los que habría que iniciar el procedimiento de reintegro. En este sentido, el organismo fiscalizador insta a la Consejería de Economía a articular los procedimientos para "gestionar con la mayor urgencia los importes en situación de riesgo de prescripción, así como la finalización de las ayudas en tramitación", ya que de lo contrario se podría incurrir en responsabilidad contable. Y detalla que ninguno de los expedientes de reintegro se han remitido a la Consejería de Hacienda para reclamarlos por la vía ejecutiva, por lo que hay un "elevado riesgo de caducidad". Una situación en la que estarían 3.824 ayudas por un importe total de veinte millones de euros.

La Consejería de Economía se defendió de las acusaciones de la Cámara de Cuentas y achacó la falta de justificación a un "excesivo voluntarismo" de la administración para gestionar las ayudas, según el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, quien recordó que hubo una "avalancha de solicitudes" en un momento en que la falta de personal dificultaba las comprobaciones. Llanes rebajó a 115 millones, el 34 por ciento, la cantidad de dinero pendiente de justificar, e insistió en que dos de cada tres ayudas están justificadas.

Asimismo, apuntó a que el informe no detecta irregularidades ni ha considerado negativa la eficacia de las ayudas, y ha garantizado que los expedientes de ayudas a autónomos no prescribirán y la Junta tardará unos dos años en acabar de verificar las justificaciones de los beneficiarios.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra