Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LEY DE LA TRANSPARENCIA

Todas las fuerzas políticas abogan por acabar con el desbarajuste de sueldos entre los altos cargos

  • El PP pide una subida de sueldo para Rajoy y el PSOE propone una rebaja salarial para todos los puestos por debajo del presidente
  • Podemos defiende aplicar a todos su fórmula de que ningún cargo público gane más del triple del salario mínimo

Congreso de los diputado

AGENCIAS
4
Actualizada 12/12/2014 a las 10:06
  • COLPISA. MADRID
La publicación de las remuneraciones de los altos cargos ha tenido la rara habilidad de conseguir que la mayoría de las fuerzas políticas estén de acuerdo en que es necesario un replanteamiento para acabar con el desbarajuste de que haya más de 300 personas en la administración con sueldos más altos que el presidente del Gobierno. "Hay cosas que deben ser revisadas", plantearon desde el PP; es el momento de un "replanteamiento general", abundaron desde el PSOE; se tiene que hacer "una reordenación", complementaron en UPyD. Para Podemos no hay polémica, hay que extender su sistema de que ningún cargo político gane más de tres veces el salario mínimo.

La disparidad de sueldos en la administración pública era conocida por todos los que se dedican a ella. Pero verlas plasmadas en la pantalla de un ordenador o en negro sobre el blanco del papel, con paradojas como que el jefe de protocolo de la Moncloa o que la adjunta a la directora de gabinete de la vicepresidenta superen, y por mucho, el salario del jefe del Ejecutivo, llevó a concluir a casi todos los grupos políticos de que algo se hace mal. La vicepresidenta del Gobierno, sin embargo, no se explicaba la sorpresa de algunos porque son remuneraciones que están así desde hace "mucho tiempo". La única diferencias, precisó Soraya Sáenz de Santamaría, es que ahora "se conocen" gracias a la ley de Transparencia. "Es bueno saber lo que hay", remató.

La remuneración del presidente y los ministros, así como de los diputados, es un viejo debate en que el consenso ha sido imposible. El partido en la oposición, sea el que sea, rechaza los incrementos para equiparar los salarios a los de los gobernantes de otros países europeos. El presidente del Gobierno español queda lejísimos con sus 78.185 euros al año de los 400.000 dólares anuales de Barack Obama, pero también está muy por debajo de los 200.000 euros del canciller alemán, de los 253.000 del presidente francés, de los 239.000 del presidente italiano, de los 171.000 del primer ministro británico o los 126.000 del presidente ruso.

La última vez que se intentó una subida fue en el primer mandato de José María Aznar, cuando el PSOE vetó cualquier subida por encima del IPC. Los socialistas tampoco lo intentaron con José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta que llegó 2010 con la congelación que se ha prolongado hasta hoy y seguirá vigente el próximo año.


Reconocimiento con límites


El PP, con las cifras ya en manos de todos, reclama ahora una mejora retributiva para el presidente del Gobierno y sus ministros. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que es de sentido común que a mayor responsabilidad debería haber un mayor reconocimiento económico, "dentro de unos límites". Se mostró partidario, por tanto, de poner "orden, coherencia y racionalidad" en las escalas salariales de los altos cargos. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también consideró que hay cosas que "deben ser revisadas", pero ahora, con esta situación económica, "no toca". También el presidente del Congreso, Jesús Posada, vio "más bien bajos" lo sueldos de Rajoy y sus ministros. Algo que no es "justo" si se compara con sus 167.000 al año, pero, puntualizó, "la situación es así".

Los socialistas comparten que es necesario "un replanteamiento general" de los criterios para las remuneraciones de los altos cargos de la administración, pero "sin demagogia y con seriedad", según su secretario de Regeneración Democrática, Ximo Puig. El también líder del PSOE valenciano salía así al paso de la polvareda que provocó el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, que defendió como solución rebajar el sueldo a todo el que esté por debajo del presidente del Gobierno. Unas palabras que abonaron las acusaciones de populista lanzadas desde el PP, pero también de otros partidos, como CiU.

Puig defendió la aplicación del sentido común porque a la luz de lo que ha aflorado con el 'portal de la transparencia' hay situaciones "divergentes con el sentido común", sobre todo en lo que se refiere a la responsabilidad de los cargos y los sueldos que comportan. La misma idea de una escala jerárquica de sueldos defiende UPyD, cuyo diputado Toni Cantó se declaró partidario de "la pirámide de sueldos en la que el presidente esté arriba", y que se haga por ley.

Quienes no están por ninguna de esas vías son los miembros de Podemos, cuya secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, sugirió al resto de fuerzas políticas que sigan el camino de su partido y fijen como tope salarial el triple del mínimo interprofesional. Es decir, 1.923 euros brutos al mes. "Ganar más que eso como cargo institucional, pensamos que es de más".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra