ELECCIONES GENERALES 2015

Garzón (IU) confía en que Podemos no cierre la puerta a una candidatura conjunta con otras fuerzas de izquierda

  • El diputado por Izquierda Unida aseguró que el programa económico de su partido es "más radical" que el de Podemos

Alberto ​Garzón a Podemos:

Alberto Garzón, el pasado 31 de octubre en Pamplona

archivo
2
Actualizada 12/12/2014 a las 18:19
  • E.PRESS. OVIEDO
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, cree que "sería bueno" que Podemos cambiase su postura contraria a presentar candidaturas conjuntas con otras fuerzas de izquierdas, principalmente Izquierda Unida, a las elecciones generales, a fin de que se construya una "unidad popular". Mostró la disposición de su organización en este sentido y consideró que si otros partidos no lo aceptan "la irresponsabilidad histórica recaerá sobre ellos".

En una rueda de prensa en Oviedo, acompañado por el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, Garzón respondió a preguntas sobre sus planteamientos en defensa de la convergencia con otros partidos del espectro de la izquierda, todas ellas referentes a Podemos.

En su opinión, "había posibilidades y las sigue habiendo", de una convergencia con Podemos, pero recordó que ha habido "pronunciamientos públicos", en referencia a unas declaraciones de Rafa Mayoral, secretario de Movimientos Sociales de este último partido, en las que se declaraba que esta opción no estaba en la su agenda.

"Sabemos por anuncios de representantes de Podemos que a las elecciones van a presentarse solos. Si ellos cambian esta opción sería bueno para la sociedad", afirmó, para añadir su deseo de que "entre todas las fuerzas de la izquierda construyamos una unidad popular". "Pero si no cambian, nosotros seguimos construyendo nuestra hoja de ruta. La convergencia forma parte del ADN de IU. Siempre vamos a estar dispuestos, y si otras fuerzas no aceptan la irresponsabilidad histórica recae sobre ellas".

ESTRATEGIAS DIFERENTES

No obstante, dejó claro que la estrategia de Podemos y la de IU son "diferentes", en referencia a los programas económicos. Preguntado por si se consideraba inspirador del programa de Podemos, dado que comparte autoría del libro 'Hay alternativas' con Vinçent Navarro y Juan Torres, responsables del documento, Garzón matizó: "el programa de Podemos se está moderando en una calculada ambigüedad ideológica para desplazarse hacia el centro, y ocupar el espacio de la socialdemocracia". Señaló que el de IU es "más radical".

"Somos inflexibles en nuestros principios y no vamos a modificar nuestro programa electoral para llegar a más votantes", añadió. "Son estrategias diferentes", recalcó, "en la medida en la que el programa económico de Podemos va modulando". No obstante, dejó claro que hay "elementos comunes" que permiten defender esa idea de "convergencia electoral".

Selección DN+


  • opino
    (13/12/14 16:49)
    #2

    ¡Caramba con Garzón!. Parece que ha venido dispuesto a morir matando. Misma música que el PP frente al PSO: si no puedo sacar algo adelante es por culpa de la oposición. Bisoño, muy bisoño este joven valor de IU.

    Responder

  • alvaro
    (13/12/14 11:50)
    #1

    Claro, candidaturas conjuntas con la IU del pacto de Extremadura, con la IU implicada hasta el tuétano en los ERES andaluces, con esa IU que se queja de la falta de independencia del poder judicial pero que luego exige a su vocal (Concepción Saez Rodríguez)en el CGPJ...ni hablar Alberto, ni hablar...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE