Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cataluña

El ​TSJC decidirá el día 22 si admite las querellas por el la consulta del 9N

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha convocado un pleno para el lunes 22 de diciembre

Artur Mas sigue adelante con la consulta soberanista del 9N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

EFE
0
Actualizada 12/12/2014 a las 16:43
  • efe. barcelona
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha convocado al pleno de la sala civil y penal del alto tribunal catalán el próximo 22 de diciembre para decidir sobre la admisión a trámite de las denuncias y querellas contra Artur Mas y la Generalitat por el 9N.

Según ha informado el TSJC en un comunicado, el alto tribunal catalán ha recibido hasta hoy siete querellas y 25 denuncias dirigidas contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y miembros del Gobierno catalán y del Parlament de Cataluña relacionadas con el proceso participativo del 9N.

El TSJC ha requerido a la Fiscalía para que le remita, antes de la celebración de este pleno del 22 de diciembre, todos los expedientes que le ha solicitado para que se posicionara sobre la admisión a trámite o no de las denuncias y querellas incoadas por el 9N, aunque no estén cumplimentados.

Gimeno ha acordado convocar a la junta ante la alta cifra de denuncias y querellas interpuestas, la relevancia social de los hechos y para evitar decisiones que podrían acabar siendo contradictorias, según han informado el TSJC.

De esta forma, serán los cinco magistrados titulares de la sala penal y civil del TSJC y su presidente los que tendrán que acordar en el pleno la admisión o inadmisión de todos los procedimientos por el 9N.

Al pleno, que se celebrará a partir de las 10.00 horas, han sido convocados, además del propio Gimeno, los otros cinco magistrados de la sala civil y penal del TSJC: Maria Eugenia Alegret, José Francisco Valls, Enric Anglada, Josep Manuel Abril y Carlos Ramos.

Los seis magistrados que componen la sala civil y penal del TSJC están directamente implicados en la cuestión, ya que tienen sobre la mesa alguna de más de una treintena de querellas y denuncias por el 9N.

José Francisco Valls, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), fue designado ponente de la querella de la Fiscalía, interpuesta contra Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Educación, Irene Rigau, por los delitos de desobediencia grave, malversación, prevaricación y usurpación de funciones.

Sin embargo, el magistrado que investigaría a Mas, si finalmente se admitieran las querellas, podría ser otro si se acordara acumular todas las denuncias y querellas y se aplicara el criterio escrito de que la más antigua arrastra al resto.

En este caso, los ponentes que recibieron las primeras denuncias por el 9N son Josep Manuel Abril, designado por el Parlament, que es ponente de la querella interpuesta por Manos Limpias, y Enric Anglada, del Foro Judicial Independiente, ponente de la querella presentada por el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez.

Si el TSJC admite a trámite finalmente la querella de la fiscalía y acepta acumular otras denuncias, la investigación por el 9N podría también ampliar su alcance, ya que algunas acusaciones dirigen sus escritos contra el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el de Interior, Ramon Espadaler.

También podría aumentar el abanico de delitos a investigar, ya que a los que formula la Fiscalía las demás querellas y denuncias que tramita el TSJC suman otros, como el de rebelión, incitación a la sedición y coacciones.

En cualquier caso, según coinciden los expertos, el TSJC tendría la última palabra en la fase de admisión de las querellas por el 9N, ya que sólo cabría la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) si se practicaran diligencias de investigación.

Por el contrario, si se admite la querella a trámite y se acuerdan diligencias, el Supremo podría revocar un eventual sobreseimiento de la querella acordado por el TSJC y tener la última palabra para enviar el proceso a juicio y también en caso de sentencia, según los expertos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra