Consejo de Ministros

Aprobada la reforma de la Carrera Militar, que incluye la incapacidad

  • Este cambio resuelve cierto malestar existente entre los militares y facilita la vinculación a la Fuerzas Armadas de los retirados

0
Actualizada 12/12/2014 a las 15:47
  • EFE. Madrid
El Gobierno ha aprobado la reforma de la Ley de Carrera Militar, que facilita la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas del personal que pasa a situación de retiro por incapacidad permanente en acto de servicio y resuelve cierto malestar entre los militares por la aplicación de la norma ahora modificada.

Según ha explicado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la modificación normativa responde a un mandato de la Ley Orgánica de Deberes y Derechos de las Fuerzas Armadas.

El pasado 14 de noviembre, el Consejo de Ministros dio el visto bueno al anteproyecto de esta nueva normativa, que afecta a los nuevos sistemas de evaluación y ascensos, y pretende dar solución a la temporalidad y otros problemas militares.

El proyecto de ley reforma el régimen transitorio de la anterior normativa de 2007, que ha provocado entre otras cosas, la presentación de unos 30.000 recursos de militares.

Morenés ha destacado que su principal novedad es facilitar la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas del personal que pasa a situación de retiro por incapacidad permanente en acto de servicio y en especiales circunstancias.

Esta vinculación comprende la adscripción del interesado a la unidad que se determine y, en su caso, la concesión de sucesivos empleos con carácter honorífico.

También ha destacado el ministro que la nueva normativa incluye la concesión de empleo honorífico a retirados: personal que no pudo ascender por ir directamente a retiro sin pasar por la situación de reserva, siempre que lo hicieran como consecuencia de acto de servicio.

Con ello se da respuesta a "una deuda" que la sociedad tiene con este personal, que debe ser tratado "con especial sensibilidad", ha remarcado Morenés.

El resto de las modificaciones pretende resolver "cierto malestar" entre numerosos militares, ha admitido el ministro, quien se ha referido a la ampliación del período transitorio de 2017 a 2019 para pasar voluntariamente a la situación de reserva con 58 años.

Otra de las modificaciones que contempla la reforma afectan al cambio de las condiciones de ascenso de los suboficiales al empleo de teniente.

El ascenso se producirá a su pase a la situación de reserva, eliminando una edad como condición añadida.

Se compensa al personal que no se acoja a la reserva voluntaria a los 58 años y lo haga con mayor edad, a los que se les concederá dicho empleo con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha en que cumplieron los 58 años, todo ello hasta el año 2019.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE