POLÍTICA

​Susana Díaz se reunirá con Rajoy el próximo 22 de diciembre

  • La presidenta andaluza planteará una alianza para obtener 13.000 millones en inversiones del Plan Europeo de Inversiones

1
Actualizada 11/12/2014 a las 13:52
  • EFE. Sevilla
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha confirmado este jueves que se reunirá el próximo 22 de diciembre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que reclamará "sensibilidad" con la comunidad y planteará una alianza para obtener inversiones del Plan Europeo de Inversiones.

Díaz ha realizado este anuncio durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz, en el pleno del Parlamento andaluz, donde ha avanzado que en la cita que tendrá con el presidente le "tenderá la mano" para consensuar una posición común y conseguir que el denominado 'Plan Junker' destine a Andalucía unos 13.000 millones para combatir el desempleo y otros proyectos estratégicos.

"El Gobierno central debe tener sensibilidad para que el programa de inversiones se note en el Sur de Europa, en los que más hemos sufrido la crisis", ha sostenido la dirigente socialista, que ha ofrecido a Rajoy una "alianza y la mano tendida" para que el Plan Junker llegue "donde tiene que llegar, donde hay más paro", ha matizado.

Este Plan, ha señalado, abre nuevo escenario y "corrige la austeridad a ultranza que ha asfixiado a la economía europea", por lo que ha estimado que hay que aprovechar oportunidad.

La Junta de Andalucía ha remitido recientemente al Gobierno central "un primer paquete de proyectos" por valor de 13.000 millones de euros, con el que pretende mejorar el capital físico, humano y tecnológico de Andalucía.

En concreto, la presidenta se ha referido al corredor ferroviario de la costa del Sol, la conexión de los ejes central y mediterráneo con Algeciras; los transportes metropolitanos; la eficiencia energética; la modernización del mundo rural, y proyectos importantes para la educación, la salud, el turismo y la cultura, entre otros.

"Proyecto que tengan impacto en el empleo y lo social, y para ello fundamental el diálogo, el consenso entre Gobierno y comunidades autónomas", ha enfatizado Susana Díaz.

Durante su intervención a una pregunta del portavoz del grupo de IU, José Antonio Castro, la jefa del Ejecutivo andaluz ha insistido en la importancia de resolver con estas inversiones el "gran reto" del desempleo en la comunidad y de poner las inversiones "servicio de las personas, no del capital".

"Esa -ha recalcado- es la UE que merece la pena, la que fue buena para Andalucía".

No obstante, la presidenta ha afeado a Rajoy su "negativa" a aplicar en Andalucía un plan especial de empleo y el "recorte" en las políticas activas de empleo, lo que - a su juicio- se ha traducido en el "ninguneo permanente" y en un Gobierno central que ha dado "la espalda" a la comunidad.

Frente a esta actitud, Díaz ha puesto en valor las medidas contra el desempleo que está llevando a cabo el Gobierno andaluz y ha vaticinado que los datos del paro de diciembre continuarán la tendencia positiva de los de noviembre (9.571 personas menos).
Selección DN+


  • desde provincias
    (11/12/14 14:36)
    #1

    Han elegido el mejor día. A Susana Díaz le va a caer el Gordo....13 de 51 es algo más del 25%. A ver cuánto se llevan Cataluña y el Pais Vasco....Para el resto las migajas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE