Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Transparencia

Más de 250 altos cargos del Gobierno cobran más que Rajoy

  • 80 responsables del Ejecutivo reciben más de 100.000 euros al año, cinco veces más que el sueldo medio de un español

alt

Soraya Saénz de Santamaría recibe por su trabajo 75.744 euros

1
11/12/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Más de 250 altos cargos del Gobierno ganan más que Mariano Rajoy, que se embolsa cada año 78.185 euros brutos. El nuevo portal de Transparencia revela que los miembros del Consejo de Ministros están bastante mal pagados en comparación con muchos de sus subordinados, porque la realidad que es que ochenta de los nombramientos de BOE perciben cada año más de 100.000 euros. El alto funcionario peor remunerado de toda la Administración Central, el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, tiene un salario anual de 46.733 euros. Aun así, este cargo se embolsa más del doble que el sueldo medio de un español, que, según el INE, se sitúa en 22.790 euros.

En el ranking de los mejores pagados de la Administración, los únicos que superan los 200.000 euros de dinero público son el presidente y vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Ramón Aguirre y Federico Ferrer.

En el 'top' de los servidores públicos mejor recompensados no hay ningún miembro de la Presidencia o Vicepresidencia del Gobierno ni ningún ministro, pero sí gente muy cercana a ellos. Muy llamativo es el caso del director de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, que cobra al año 113.186 euros, un 44 por ciento más que su jefe. De hecho, el caso de Moragas no es único. Ni en Presidencia ni en el resto de ministerios. De los quince nombramientos dependientes directamente de Rajoy, ocho están mejor remunerados que el jefe del Ejecutivo. Algunos son el director de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal, que recibe del Estado 112.733 euros anuales; o el director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa, con 102.810 euros.

Sueldos, todos ellos, muy por encima del de la número dos del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría. La vicepresidenta recibe por su trabajo 75.744 euros, bastante menos que dos de sus colaboradores más cercanos, los secretarios de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; y de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Cada uno se embolsa 110.363 euros brutos cada ejercicio. De las doce personas de su equipo, ocho están mejor pagadas.

La situación de los ministros y sus departamentos es similar. El sueldo medio de la bancada azul está un poco por debajo de los 70.000 pero gran parte de las personas de su confianza, nombradas por ellos mismos, perciben más al año. El miembro del Consejo de Ministros mejor pagado es la titular de Fomento, Ana Pastor, con 77. 503 euros, casi 2.000 euros brutos más al año que la vicepresidenta y apenas seiscientos euros menos que el mismísimo jefe del Ejecutivo. Le sigue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que recibe una retribución de 76.319 euros.

LO MISMO

Muchos otros ministros, como los de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Educación, Empleo o Sanidad, tienen el mismo salario: 68.981 euros brutos al año.

Basta bajar a sus segundos -el escalón de los secretarios de Estado, fundamentalmente- para entrar en ese listado de las ocho decenas de altos cargos que se embolsan más de 100.000 euros. La mayoría de cargos que se mueven en ese rango están entre los 110.000 y 120.000 euros. Los departamentos que mejor pagan a sus nombramientos son Hacienda, Fomento, Defensa, Interior y Educación. El desconocido representante militar ante los comités militares de la OTAN y de la UE gana 181.770 euros, el tercer mayor sueldo de la Administración central y bastante más del doble que Rajoy. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, llega a los 119.251, el duodécimo de ese mismo escalafón.

DESFASE

En el Ministerio del Interior el desfase entre el ministro y subordinados es también muy llamativo. Frente a los 68.981 euros de Jorge Fernández, su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, recibe 104.437. Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, los directores de la Policía y la Guardia Civil, que tienen rango de secretarios de Estado, ganan más, sin embargo, que el secretario de Estado. Cada uno tiene un estipendio de 114.115 euros. Sin embargo, el 'top' de Interior es el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, con 119.566 euros.

Aun así, no son cifras comparables con lo que cobra Miguel Zugaza, el director del Museo del Prado, que tiene un sueldo de 133.098 euros, el más alto de Educación y el sexto más importante en la Administración central.

En la zona más baja de la tabla se encuentran los nombramientos de Exteriores y, en particular, los embajadores. Los diplomáticos en misión cobran una media de 57.273 euros, pero hay bastantes diferencias. Los sueldos más bajos, en legaciones africanas, apenas superan los 49.000, pero los embajadores de Roma y Lisboa sobrepasan los 71.000 euros. Bien situado está el exministro Federico Trillo, representante en Londres, donde gana 70.601 euros. Llevar la embajada de Siria, el país más peligroso del mundo donde España tiene representación permanente, se recompensa con 55.173 euros, la cuarta parte que se embolsan desde Madrid los cargos que dirigen la Sepi, el otro extremo de la tabla salarial de la Administración General del Estado.
Selección DN+


  • María jesús
    (11/12/14 12:27)
    #1

    Prueba del desgobierno de los gobiernos . ¿ O , acaso no es la persona de máxima responsabilidad del país el señor presidente del gobierno ? , entonces ... . ¿ Es lógico , es ético , es justo que un señor cobre veinte millones de euros al año por dar pataditas a un balón ?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra