Consulta catalana 9N

Mas y Junqueras se comprometen a trabajar para lograr un acuerdo

  • El presidente de la Generalitat y el líder de ERC pretenden intensificar los contactos sobre sus respectivos planes

Artur Mas el 12 de diciembre, cuando se decidieron las preguntas de la consulta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

EFE
0
Actualizada 10/12/2014 a las 20:30
  • Europa Press. Barcelona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunieron este miércoles en la Casa dels Canonges y se comprometieron a "intensificar los contactos" en los próximos días para alcanzar un acuerdo sobre sus respectivos planes soberanistas.

En un comunicado, ERC aseguró que Junqueras se mostró esperanzado tras el encuentro con Mas: "Encontraremos la manera de entendernos para hacer posible la independencia y construir un nuevo país más justo y más libre".

Mas y Junqueras también acordaron que en los próximos días abrirán una ronda de contactos con agentes políticos, económicos y sociales para conocer sus opiniones con "el objetivo final de poner el futuro en manos de los ciudadanos de Cataluña lo antes posible".

Según ERC, Mas y Junqueras intensificarán los contactos para llegar al "máximo de acuerdos que permitan afrontar el futuro con las máximas garantías posibles".

Por ahora, sin embargo, no hay acuerdo sobre los temas clave: Mas insiste en formar una lista unitaria de las fuerzas soberanistas de cara a unas eventuales elecciones, y Junqueras aboga por listas separadas compartiendo una parte del programa y una parte del nombre de la candidatura.

VOLUNTAD DE LLEGAR A ACUERDO

Fuentes del Govern explicaron que la voluntad de ambas partes es la de llegar a un acuerdo, pero Mas insistió en que su "lista de país" es imprescindible para justificar que adelante las elecciones, una potestad que es solo suya.

La lista unitaria, según el presidente catalán, permitiría explicar a los ciudadanos que el anticipo electoral es "un recurso" para hacer el referéndum de independencia que no se pudo celebrar el 9 de noviembre, cuando fue sustituido por un proceso participativo.

Mas trasladó a Junqueras que si lo que quiere son listas separadas, esto es un escenario electoral convencional, lo que supondría dejar las elecciones para cuando están previstas, en 2016.

Junqueras ha advertido en más de una ocasión de que las elecciones tienen que ser lo antes posible, por lo que no aceptaría que Mas alargara la legislatura hasta finales de 2016.

ERC expuso que el encuentro sirvió para que el presidente y Junqueras intercambiaran opiniones y puntos de vista sobre la mejor manera de superar los "retos gigantescos que están planteados como país y como sociedad".

INTERROGANTE SOBRE LOS PRESUPUESTOS

Ni Govern ni ERC mencionaron nada sobre los Presupuestos de 2015, que siguen en el aire porque Mas no encuentra aliados para aprobarlos: toda la oposición menos ERC presentó enmienda a la totalidad y ERC dijo que no los piensa apoyar y que aboga por una prórroga.

El plazo para presentar enmienda a la totalidad finaliza el lunes 15 de diciembre a las 9.30 horas, de ahí que todo apunta que las negociaciones entre Mas y Junqueras no puedan extenderse más allá de esta fecha.
 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE