Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Situaciones laborales

El Supremo ve discriminatorio el convenio sobre la pausa del bocadillo

  • Supone que los treinta minutos de descanso sean remunerados para los trabajadores antiguos de Logista, pero no para los nuevos

0
10/12/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
La crisis económica ha provocado que las empresas busquen múltiples formas de reducir costes. Unas han optado por los expedientes de regulación de empleo para reducir plantilla, otras han recortado sueldos. Lo último ha sido quitar el tiempo para el bocadillo. Eso es lo que ha ocurrido en la empresa Logista, con los empleados contratados a partir de 2010, aunque a los que ya estaban se les respeta ese derecho. Algo que el Tribunal Supremo ha considerado discriminatorio en una sentencia hecha pública este martes confirmando el fallo de la Audiencia Nacional en el mismo sentido dictado en mayo de 2013.

Los trabajadores de Logista tenían derecho desde hace más de una década a una 'pausa para el bocadillo' de treinta minutos, que se consideraba tiempo de trabajo realizado. Así se reconocía en el convenio colectivo desde comienzos de este siglo, donde se estipulaba que para los trabajadores cuya jornada diaria superara las seis horas continuadas habría un descanso de treinta minutos que computaba como trabajo efectivo.

Sin embargo, desde la entrada en vigor del convenio colectivo 2010-2012, a los nuevos trabajadores que se han ido incorporando a la empresa (aproximadamente el 7 por ciento de los 1.089 empleados) la pausa para el bocadillo no les computa como tiempo de trabajo. La empresa, que nació como división de distribución de Tabacalera y se ha convertido en un operador logístico integral, alegó dificultades económicas y la presión de la competencia durante la negociación del convenio que finalmente fue firmado con UGT y CTI.

El sindicato CGT presentó una demanda de conflicto colectivo y ahora la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado discriminatorio el convenio colectivo que excluyó a los nuevos empleados del periodo remunerado de treinta minutos de descanso para el bocadillo por razones económicas. Este derecho se mantenía para el resto de trabajadores. El Supremo confirma el derecho de todos los trabajadores de la empresa a disfrutar del descanso remunerado de treinta minutos. El alto tribunal señaló que "está desprovista de toda fundamentación razonable la inclusión en el convenio colectivo de diferencias salariales en atención únicamente a la fecha de contratación".

La sentencia recalca que al convenio colectivo le está vedado el establecimiento de diferencias en el trato de los trabajadores a menos que esas diferencias sean razonables, objetivas, equitativas y proporcionadas. Pero deja claro que el principio general que hay que tener en cuenta debe ser el de "igual retribución a trabajo de igual valor" y que una distinta fecha de ingreso en la empresa no es suficiente motivo. Es decir, que la doble escala salarial que tanto prolifera últimamente "conculca el principio constitucional de igualdad" si no tiene una justificación "objetiva y razonable".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra