Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Política

El Gobierno estrena el esperado Portal de la Transparencia

  • Confía en recibir una "avalancha" en el portal informático, que cuenta con 530.000 registros de datos, pero con algunas lagunas

0
10/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Una "avalancha" de solicitudes de información es lo que espera a partir de este miércoles el Gobierno. Desde mediodía, cualquier ciudadano que lo desee tendrá la oportunidad de consultar al fin el Portal de la Transparencia, una página web en la que va a poder bucear entre sueldos de altos cargos, contratos firmados por la Administración General del Estado, currículos de ministros o subvenciones a partidos políticos. Todo esto estará contenido en la dirección https://transparencia.gob.es y se desbloqueará a las doce en punto. "Esto habría evitado muchos escándalos de corrupción", presumen en Moncloa ante la esperada inauguración, pero al tiempo admiten que las lagunas y carencias evidentes en la norma deberían llevar a reformar la Ley de Transparencia en menos de dos años.

Cuánto recibe el PP de dinero público, qué experiencia previa tiene el nuevo ministro de Sanidad -Alfonso Alonso-, por qué empresa apostó determinado departamento para ejecutar una obra concreta o qué dijo el Consejo de Estado sobre el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto del dimitido Alberto Ruiz-Gallardón son algunos de los datos que desde ahora van a estar a disposición de los ciudadanos. Entre los 530.000 registros figura, por ejemplo, que "un secretario de Estado gana más que el presidente del Gobierno", recordaron en Moncloa.

Podrán revisarse las compatibilidades entre dos puestos de trabajo autorizadas a altos cargos y, cada septiembre, se actualizarán los patrimonios de los cargos salientes y de los entrantes. El portal, sin embargo, no saciará la curiosidad y el interés de quienes se cuestionen cuántos asesores trabajan a diario en el Ministerio de la Presidencia. Para conseguir esa información, los españoles tendrán que pulsar el botón "Solicite información", que aparece abajo, a la derecha, dentro de la página web.

Es necesario registrarse y aportar los datos personales para plantear cualquier pregunta. Lo más sencillo es emplear el DNI electrónico. "Estamos hablando de un proceso administrativo, como cualquier otro, y quien reclama obtendrá un justificante en el que va a quedar constancia de su petición", explicaron fuentes gubernamentales. Desde ese momento, la Administración cuenta con treinta días para responder.

Entran ahí en juego las llamadas "unidades de transparencia", compuestas por tres personas, que en cada ministerio se ocupan del proceso. "Siempre se contestará -aclararon en Presidencia- si la información se encuentra ya publicada, si estamos en disposición de ofrecerla o si no", porque los datos podrán ser denegados en caso de que su comunicación suponga un perjuicio para la seguridad nacional, la defensa o, entre otros, los intereses económicos del país. Conceptos muy amplios en los que se medirá la voluntad de apertura del Ejecutivo.

En este planteamiento, las reuniones discretas de Mariano Rajoy no aparecerán y los servicios de inteligencia quedan prácticamente excluidos del dominio público. En cuanto a la Casa Real, el Gobierno atenderá las consultas relacionadas, sobre todo, con temas presupuestarios y que sean competencia de los distintos ministerios. Tampoco la información vinculada a los ayuntamientos y comunidades autónomas figurará en este mecanismo. Tienen, de hecho, a pesar de las críticas, un año más para adaptar sus portales.

Cada respuesta negativa, ignorada o insatisfactoria podrá ser recurrida ante el Consejo de la Transparencia que fija la ley, y en cuya composición por ahora parece imposible el acuerdo entre PP y PSOE o, en última instancia, ante los tribunales.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra