Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLITICA

El PSOE lamenta el "portazo" de Rajoy a los ciudadanos al rechazar la reforma constitucional

  • El secretario de política federal socialista, Antonio Pradas, anunció propuestas concretas para modificar la Carta Magna

0
Actualizada 07/12/2014 a las 20:24
  • EFE. SEVILLA
El secretario de política federal del PSOE, Antonio Pradas, afirmó que el rechazo de Mariano Rajoy a la oferta socialista para abordar una reforma de la Constitución es un "portazo no sólo al PSOE sino a todos los ciudadanos españoles".

En rueda de prensa en Sevilla, Pradas avanzó que el PSOE va a explorar las posibilidades de acuerdo con otras fuerzas políticas porque todas menos el PP, incluidos algunos dirigentes populares, han reconocido que la Carta Magna necesita cambios.

Lamentó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajo, "dé la espalda al PSOE y al conjunto de la ciudadanía" al rechazar la oferta de diálogo "sincera" del PSOE para "actualizar y renovar" la Constitución de 1978.

El dirigente socialista aclaró que el PSOE no quiere "dinamitar" el sistema con su propuesta de reforma constitucional sino mantener lo que funciona y "renovarla para salvarla", al tiempo que precisó que "no ponen en cuestión la soberanía nacional" sino que plantea que voten la reforma todos los españoles.

Asimismo, censuró que el PP pretenda que los socialistas "digan en rueda de prensa cuál es el articulado que pretenden cambiar de la Constitución" y sostuvo que este asunto hay que abordarlo en el Parlamento.

No obstante, señaló que seguirán haciendo propuestas concretas para modificar la Carta Magna y recordó algunas como la reforma del artículo 135, que afecta al déficit, y también la del título octavo para avanzar en un modelo federal.

Tras dejar claro que el balance de la Constitución de 1978 es bueno, Pradas defendió la necesidad de "renovarla y actualizarla para mejorarla" en un "momento de incertidumbre de la ciudadanía".

El objetivo es "blindar" los derechos del Estado del Bienestar y también que la Constitución sea un "auténtico cortafuego contra la corrupción", subrayó el secretario de política federal del PSOE.

Preguntado por la encuesta que publica 'El País', según la cual el PSOE supera en intención de voto a Podemos y se coloca en primer lugar, Antonio Pradas indicó que las encuestas son una "fotografía de un momento concreto".

Interpretó que estos datos son el resultado del trabajo que viene realizando el PSOE de "devolver la credibilidad" al partido y también demuestran que en las comunidades que gobierna, como Andalucía y Asturias, los socialistas son "capaces de gobernar de otra manera".

"No basta con prometer; hay que hacer y el PSOE está haciendo un esfuerzo en transparencia y en materia económica y territorial", afirmó el dirigente socialista, quien incidió en que mantendrán la hoja de ruta y corregirán algunos errores del pasado.

A este respecto, se refirió al pacto con el PP en la anterior legislatura para reformar el artículo 135 de la Constitución con el fin de "calmar" a los mercados sobre la solvencia de España, pero reconoció que ahora también hay que mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de que sus derechos están a salvo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra