Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tribunal Supremo

Niegan una medalla al general Blas Piñar, hijo del líder ultraderechista

  • El tribunal cree que una recompensa militar "supone una excepción", así que es la decisión de concederla "la que debe ser justificada"

1
Actualizada 07/12/2014 a las 12:20
Etiquetas
  • EFE. Madrid
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del general del Ejército de Tierra Blas Piñar Gutiérrez, hijo del fundador de Fuerza Nueva Blas Piñar López, contra la negativa del Ministerio de Defensa a concederle la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

Blas Piñar pidió a Defensa explicaciones porque se le hubiera excluido de la concesión de la Gran Cruz con distintivo blanco que se le había impuesto a los otros generales de su promoción en 2005, siendo ministro el socialista José Bono. Defensa le respondió simplemente que se le había excluido por aconsejarlo razones de utilidad y conveniencia.

El general acudió entonces al Supremo señalando que se había acudido a un subterfugio para encubrir la inexistencia de argumento alguno de conveniencia y oportunidad.

Ahora el alto tribunal le responde que cualquier recompensa militar "supone una excepción", debido a lo cual es la decisión de concederla "la que debe ser justificada". Es decir, que la ley ampara a Defensa cuando no considera merecedor de la medalla a Piñar sin necesidad de darle más explicaciones, según el Supremo.

En este sentido, la sentencia señala que la concesión de medallas tiene carácter discrecional y descansa en la valoración de las circunstancias previstas por la ley por parte de los responsables políticos.

Piñar exigió su derecho de petición en reclamación de explicaciones y el alto tribunal le responde que "este derecho, cuando la Administración no accede a lo solicitado, no garantiza a quien lo ejerce otra cosa que una respuesta motivada", un requerimiento que, dados los límites del caso, "ha sido satisfecho".

En un fallo diferente fechado en septiembre de 2010 el Supremo confirmó el arresto de 30 días con el que Defensa castigó a este general por faltar al respeto a sus mandos en unas cartas enviadas a los miembros del Consejo Superior del Ejército el mismo día en que abandonó el servicio activo.
Etiquetas
Selección DN+


  • Típica jugada de resentido desmemoriado
    (07/12/14 17:04)
    #1

    Cuando se impone la medalla a todos sus compañeros de promoción menos a él, ésa es la excepción que se ha de explicar. Pero en fin, típica jugada del sociata Bono, hijo de un franquista y falangista muy significado, que fue alcalde de Salobre 17 años, y ahora justiciero de gran lanzada a moro muerto. Si tiene mala conciencia Bono, que vaya a Salobre y pida que condenen a su padre en vez de ir fastidiando por ahí a quienes sirven a España sólo por ser hijos de su padre, como él lo es del suyo. También dice Bono que es muy cristiano pero se divorcia, etc. Típico hombre con principios sólidos como la roca.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra