Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cataluña

El Gobierno asume que el Estado ha perdido mucha presencia en Cataluña

  • El presidente del Congreso pide dialogar hasta la "extenuación" hasta lograr que los catalanes "se encuentren reconocidos en España"

El Gobierno reconoce que el Estado ha perdido mucha presencia en Cataluña

Rajoy, en su visita a Barcelona el pasado 29 de noviembre

EFe
0
07/12/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
La crisis territorial desatada por el desafío soberanista de Artur Mas en Cataluña fue otro de los temas que monopolizó los corrillos entre los líderes políticos e institucionales en el Congreso durante los actos por el aniversario de la Constitución.

Soraya Sáenz de Santamaría reconoció que el Estado ha perdido mucha presencia y papel en Cataluña y que su Gobierno y los líderes nacionales de su partido, el PP, tienen que acudir con mayor frecuencia a esta comunidad autónoma a hacerse escuchar y a hacer pedagogía sobre los problemas que comportaría para los catalanes un ruptura con España.

La vicepresidenta, como ya hizo el propio Mariano Rajoy en su última visita a Barcelona, el 29 de noviembre, insistió en que la estrategia del Ejecutivo contra las tesis independentistas es destacar que solo el Gobierno se ocupa de garantizar los servicios públicos de los catalanes ante la dedicación exclusiva de la Generalitat a la vía soberanista. Que es el Ejecutivo de Rajoy quien les ha prestado dinero a bajo interés para mantener abiertos los hospitales, residencias y colegios y quien garantiza las pensiones.

Rajoy dijo que él siempre está dispuesto a hablar, pero no sabe de qué puede hacerlo con Mas "si lo que quiere es irse de España". Comentó que tiene previsto volver a Cataluña en enero.

El presidente del Congreso, en su discurso, tras defender la unidad de España, llamó a todos los partidos, nacionales y catalanes, a utilizar la cámara para "hablar, debatir y escuchar, hasta la extenuación, para llegar a acuerdos y consensos". "Hay que hacer los posible para lograr que todos los catalanes se encuentren reconocidos en España", dijo Jesús Posada.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra