Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RELEVO EN SANIDAD

Doce meses para solucionar tres años

  • Colectivos y asociaciones exigen al nuevo ministro de Sanidad que impulse las políticas sociales
  • Uno de los grandes retos de Alonso es decidir si 305.000 dependientes moderados van a cobrar su prestación en 2015

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso , durante la jura de su cargo ante el Rey

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso , durante la jura de su cargo ante el Rey

EFE
0
Actualizada 07/12/2014 a las 10:52
  • COLPISA. MADRID
Durante su primer acto como nuevo ministro, Alfonso Alonso ofreció alguna pista de lo que va a ser su mandato durante lo que resta de legislatura. En su breve alocución después de que Ana Mato le cediera los trastos (en este caso la cartera ministerial), el nuevo titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad solo hizo hincapié en los dos últimos apartados de su cartera. De los asuntos sanitarios, pasó de puntillas. Se limitó a agradecer el trabajo de los profesionales. En cambio, sí mencionó la necesidad de que la "recuperación económica" sea real, que llegue a todos los sectores de la sociedad, sobre todo a los más necesitados. No escatimó en elogios al Tercer Sector y recalcó que tomaba posesión en el Día de la Discapacidad, un colectivo que alabó y que no dudó en poner deberes al nuevo titular de Sanidad.

"Necesitamos que el copago deje de expulsar del sistema a personas que necesitan de su protección y que se elimine el repago en la dispensión hospitalaria", apunta Mario García, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). También recuerda la reclamación histórica de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para evitar que "nadie se quede encerrado en casa".

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) va más allá que Cocemfe y ha iniciado una campaña para conseguir el medio millón de firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular que derogue el copago de las personas más dependientes y modifique la actual ley con el establecimiento mucho más claros. Porque la dependencia va a ser uno de las primeras decisiones que tiene que tomar Alonso. "Y le queda menos de un año para acabar con la política desastrosa que ha hecho en estos últimos tres meses la ministra Mato", asevera José Manuel Ramírez. "Además tiene que recuperar 2.500 millones de recorte de gasto acumulado durante estos años", matiza el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Además denuncia que la reducción neta de la lista de espera (135.645 personas) se ha debido a las bajas por fallecimiento (101.070) y a la retirada de derechos de 29.838 personas. "El sistema colapsó en 2012. Durante el año pasado, las nuevas atenciones se dieron solo en la medida que se producían las bajas de personas atendidas. Y en 2014, el comportamiento es aún peor, lo que se constata con 27.116 atendidos menos", explica Ramírez.

La situación se agrava el año próximo.El Gobierno, mediante un real decreto, decidió en julio de 2013 que los moderados dependientes solo cobrarían a partir de enero de 2015. Son 305.000 personas. "Pero en los presupuestos no hay ni una sola partida. ¿Qué van a hacer? ¿No pagar?" se pregunta Ramírez, que también reclama la vuelta de los planes concertados y que se recupere la teleasistencia.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Otra de las tareas pendientes es mejorar la respuesta contra la violencia de género, cuya ley explícita cumple este mes una década. "Se tienen que reforzar la lucha contra esta lacra.Es fundamental, además de que la Estrategia Nacional de Violencia de Género sea una realidad", afirma Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP). Este plan gubernamental pretende implantar la asistencia jurídica en toda las comisarías y las creaciones de una ventanilla única de atención a la víctimas del maltrato y la de un nuevo cuestionario policial. Medidas que recordó el Observatorio esta misma semana.

Besteiro espera que los vestigios de la reforma de la ley del aborto que acabó con la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón no se aprueben. La única parte que se ha salvado es que las mujeres de 16 y 17 años deben tener el consentimiento paterno o de los tutores legales para realizar una interrupción voluntaria del embarazo. Todo lo contrario desean las organizaciones pro vida, quien no confían mucho en el actual ministro. "Su trayectoria política no ha sido precisamente la más cercana a valores fundamentales, como la defensa de la familia y del derecho a la vida. No creemos que traiga nada bueno", afirma Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oir. En la agenda ministerial también se encuentra la ley de apoyo a la familia y a la maternidad, aunque todavía está en las fases primigenias.

Por otra parte, el nombramiento de Alonso se produjo dos días después del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, uno de los colectivos que más criticó fue con Mato. Ahora, con la llegada del nuevo ministro, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) solo espera que se recupere parte de lo que fue el plan nacional contra esta enfermedad. Porque como recuerda JuanRamos Barrios, con las políticas de la anterior titular de Sanidad, este programa se quedó en el "esqueleto".
 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra