Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TENDENCIAS DE VOTO

Podemos es la segunda opción de los vascos, por delante de Bildu

  • El 'CIS de Euskadi' refleja por primera vez en su historia que los ciudadanos favorables a la independencia superan a los que se oponen

Pablo Iglesias, junto Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, a su derecha.

Pablo Iglesias, junto Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, a su derecha.

EFE
4
06/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Podemos también podría dar la sorpresa electoral en la próximas elecciones autonómicas de Euskadi, previstas para dentro de dos años. El partido creado hace poco más de diez meses por Pablo Iglesias es ya la segunda opción política que más le gusta a los vascos, según indica el último sociómetro del Gobierno de Vitoria, que sería el equivalente al CIS nacional.

El partido por el que más simpatía sienten los encuestados sigue siendo el PNV, pero Podemos se queda muy cerca de los nacionalistas y, en su primera entrada en la macroencuesta, desbanca del segundo lugar de las preferencias a la izquierda abertzale, que en la actualidad compite con la marca electoral de EH Bildu. El partido de Iñigo Urkullu logra una simpatía del 4,2 sobre 10 y Podemos obtiene el 3,8, seguido de Bildu, con el 3,3, del PSE-PSOE, con el 2,7, de IU, con el 2,6, y Equo y UPyD con apoyos menores. La lista la cierra el PP, que solo recibe una nota del 1,4.

La llamativa irrupción de Podemos en Euskadi se produce solo una semana después de que el equivalente navarro del sociómetro vasco desvelase que la marca de Pablo Iglesias es con mucha diferencia el partido que ganaría unas elecciones autonómicas en la comunidad foral y que su hipotética alianza con EH Bildu les daría la mayoría absoluta en el Parlamento de Pamplona.

El segundo dato llamativo que ha desvelado el 'CIS vasco' es que, por primera vez desde el comienzo del barómetro, en 1998, el porcentaje de vascos que se declara favorable a la independencia de España supera a quienes la rechazan. Apuestan por el estado propio el 35% de los encuestados, dos puntos más de quienes se oponen a la ruptura.

El crecimiento de los independentistas es sorprendente porque se ha elevado nueve puntos en solo ocho meses y es siete puntos superior al anterior máximo, que fue del 29%. La encuesta se realizó después del referéndum de Escocia y poco antes de la consulta catalana.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra