Podemos también podría dar la sorpresa electoral en la próximas
elecciones autonómicas de Euskadi, previstas para dentro de dos años. El partido creado hace poco más de diez meses por Pablo Iglesias es ya la
segunda opción política que más le gusta a los vascos, según indica el último
sociómetro del Gobierno de Vitoria, que sería el
equivalente al CIS nacional.
El
partido por el que más simpatía sienten los encuestados sigue siendo el
PNV, pero
Podemos se queda muy cerca de los nacionalistas y, en su primera entrada en la macroencuesta, desbanca del segundo lugar de las preferencias a la izquierda abertzale, que en la actualidad compite con la marca electoral de EH Bildu. El partido de Iñigo Urkullu logra una simpatía del 4,2 sobre 10 y Podemos obtiene el 3,8, seguido de Bildu, con el 3,3, del PSE-PSOE, con el 2,7, de IU, con el 2,6, y Equo y UPyD con apoyos menores. La lista la cierra el PP, que solo recibe una nota del 1,4.
La llamativa irrupción de Podemos en Euskadi se produce solo una semana después de que el equivalente navarro del sociómetro vasco desvelase que la marca de Pablo Iglesias es con mucha diferencia el partido que ganaría unas elecciones autonómicas en la comunidad foral y que su hipotética alianza con EH Bildu les daría la mayoría absoluta en el Parlamento de Pamplona.
El segundo dato llamativo que ha desvelado el 'CIS vasco' es que, por primera vez desde el comienzo del barómetro, en 1998, el porcentaje de vascos que se declara favorable a la independencia de España supera a quienes la rechazan. Apuestan por el estado propio el 35% de los encuestados, dos puntos más de quienes se oponen a la ruptura.
El crecimiento de los independentistas es sorprendente porque se ha elevado nueve puntos en solo ocho meses y es siete puntos superior al anterior máximo, que fue del 29%. La encuesta se realizó después del referéndum de Escocia y poco antes de la consulta catalana.
Selección DN+
Indignado dijo..Si si pero a la derecha os quedan cuatro días
¿Al PNV, dices?
Responder