Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cataluña

Artur Mas amplía su red de 'embajadas' con Roma y Viena

  • La Generalitat, que eleva en 2015 un 19% su presupuesto de acción exterior, pretende usar la infraestructura en favor del estado propio

Artur Mas amplía su red de 'embajadas' con Roma y Viena

Francesc Homs, conseller de la presidencia, impulsor de las 'embajadas' catalanas en el extranjero.

Efe
1
Actualizada 05/12/2014 a las 10:15
Etiquetas
  • Colpisa. Barcelona
La Generalitat anunció hoy la apertura de dos nuevas delegaciones en el exterior, en Roma y en Viena, que se sumarán a la polémica red de 'embajadas' catalanas.

El Gobierno autonómico, que reforzará además la oficina diplomática que tiene en Bruselas, cuenta en estos momentos con representación oficial y estable en Londres, París, Berlín, Nueva York y Washington. Las previsiones del Ejecutivo de Artur Mas son que la embajada de la capital italiana abra para principios de enero y Viena lo haga "próximamente".

La administración catalana, de hecho, está presente en medio mundo a través de una red de 34 oficinas comerciales que impulsan la internacionalización de las empresas, cuatro delegaciones del Instituto Ramon Llull (la versión catalana del Instituto Cervantes), diez centros de promoción turística, cuatro del instituto catalán de las empresas culturales y otras cuatro de la agencia catalana de cooperación. El 'Ministerio de Exteriores' de la Generalitat cuenta también con un consejo de la diplomacia pública de Cataluña, llamado Diplocat, un organismo participado por ayuntamientos, diputaciones, universidades, cámaras de comercio y patronales.

La apertura de dos nuevas oficinas de representación supone un cambio de tendencia en la política exterior de la administración catalana, después de que en la pasada legislatura cerrara la 'embajada' de Buenos Aires y congelara la puesta en marcha en México, Marruecos y China. En esta línea, el Parlamento catalán aprobó hace diez días la ley de acción exterior, que busca incrementar las relaciones de Cataluña con la UE y reforzar las relaciones bilaterales con otros gobiernos.

"Hay que hacer un salto cualitativo", afirmó hoy el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, desde Roma. La presencia internacional, dijo, ya no solo buscará "dar a conocer la realidad de Cataluña" sino también "establecer las relaciones y los intercambios de impresiones necesarios para poder alcanzar el reconocimiento de Cataluña como estado, si así lo deciden los ciudadanos". La apuesta de la Generalitat por incrementar su presencia en el exterior tiene, por tanto, su componente de desafío al Gobierno central, en un momento en que apenas hay relaciones entre ambos ejecutivos y en el que están enfrentados por la crisis territorial y el órdago independentista de Mas.

Cuando el Ejecutivo catalán hace reclamaciones de tipo económico, clama contra el déficit fiscal o reprocha al estado de las autonomías por dar un trato discriminatorio a la comunidad catalana, desde el resto de España suelen utilizarse las embajadas como ejemplo recurrente para criticar el supuesto derroche presupuestario de la administración catalana. De hecho, una de las coletillas que más ha tenido que escuchar el nacionalismo catalán en los últimos tiempos es que no puede ser que Mas recurra al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) mientras se gasta el dinero en embajadas. ¿Cuánto? Las cuentas de la Generalitat para 2015 presentadas esta semana por el consejero de Economía prevén un presupuesto para la acción exterior del Gobierno autonómico de 19,7 millones (incluidas las delegaciones), una cantidad que incrementa en un 19% los 16,5 millones destinados para el presente ejercicio.

MÁS ESTRUCTURAS DE ESTADO

En la medida en que el Gobierno de Mas trata de que Cataluña se convierta en un nuevo estado de la UE avanza al mismo tiempo en la creación de estructuras para ese hipotético país independiente. Además de las relaciones exteriores, la estructura de estado que ha pasado del boceto a ser un proyecto que empieza a dar sus primeros pasos es la Hacienda propia. La presencia internacional es, en cualquier caso, la que levanta más ampollas entre el Gobierno central y el catalán. Es preciso "disponer de las infraestructuras necesarias" para "enfocar con las máximas garantías posibles" el proceso catalán, dijo Homs. En el momento político que vive Cataluña, añadió el consejero de la Presidencia, "es fundamental tener presencia en las capitales importantes de Europa, donde además hay presencia de organismos multilaterales".
Etiquetas
Selección DN+


  • Xavi-bi
    (05/12/14 11:30)
    #1

    Por favor, que le detengan ya, de una vez a este iluminado. En otro país federal estaría en la cárcel. Los asuntos exteriores y defensa son competencia exclusiva del Estado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra