Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Discapacidad

Solo se conoce el 3 por ciento de los abusos a personas con discapacidad

  • Casi todos los casos corresponden a agresiones sexuales, aunque también se detecta maltrato físico y situaciones de negligencia

Simulación de un delito de maltrato.

Simulación de un delito de maltrato

archivo
0
Actualizada 04/12/2014 a las 13:53
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Solo el 3 por ciento de los casos de abusos a personas con discapacidad intelectual llegan a ser revelados alguna vez, mientras que el 97 por ciento restante no son detectados y, si lo son, no se denuncian.

Los datos fueron aportados por la directora de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, María Recio, un recurso pionero y único en España, que ha atendido 245 casos de abusos a personas con discapacidad intelectual desde 2010 hasta 2014.

Recio destacó el aumento progresivo del número de casos que han sido atendidos en la Unidad en sus cuatro años de funcionamiento a nivel nacional.

El 71 por ciento de las víctimas son mujeres y el 29 por ciento son hombres, según las estadísticas.

Por edad, el 54 por ciento de los casos que llegan a la Unidad afectan a adultos, lo que, según la directora, pone de manifiesto la alta vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual, aunque sean mayores de edad.

Por tipo de delito, el 69 por ciento de los casos corresponden a abusos o agresiones sexuales, el 15 por ciento a maltrato físico y un 16 por ciento a situaciones de negligencia, acoso o extorsión.

En lo referido a abusos sexuales, en el 99 por ciento de los casos, los agresores son personas conocidas (familiares, amigos, vecinos o compañeros) y, de estos, un treinta por ciento corresponde a abusos en el seno de la familia.

El 73 por ciento son derivados por profesionales de los servicios de atención directa de las personas con discapacidad intelectual, servicios sociales y centros de salud.

En el diecinueve por ciento de los casos la propia familia se pone en contacto con el servicio, un seis por ciento de las derivaciones corresponde a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y solo el dos por ciento de las víctimas acuden ellas mismas al servicio.

En cuanto a las denuncias, Recio precisó que solo el 37 por ciento de todos los casos de abusos son denunciados, lo que indica la poca confianza del colectivo, sus familiares y profesionales en el sistema de justicia a la hora de abordar estos procesos.

La directora de la Unidad consideró "alarmante" que, teniendo en cuenta la edad de las víctimas, solo un veinte por ciento de los casos de abuso sexual a menores con discapacidad intelectual son denunciados y precisó que, cuando la víctima de abuso sexual es adolescente, las denuncias se elevan al 46 por ciento.

Si se analizan las resoluciones judiciales en la fase de instrucción, cuando la víctima se enfrenta sola al proceso, se archiva un 52 por ciento de los casos, mientras que, cuando interviene un experto, que facilita un testimonio con garantías, el porcentaje de sobreseimientos se reduce al diez por ciento.

Para contribuir a eliminar las barreras que dificultan el acceso a la justicia de las víctimas, se ha editado la 'Guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual'.

Esta publicación, promovida por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce en colaboración con la Fundación Mapfre, la Confederación Española de Policía y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ofrece formación a los agentes policiales en la intervención con este colectivo vulnerable a sufrir situaciones de victimización criminal.

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, destacó que España es uno de los países "pioneros" en el mundo en la atención a la discapacidad gracias a la colaboración de las organizaciones no gubernamentales y de las entidades privadas con la Administración.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra