Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Política

Nadie cree a PP y PSOE cuando niegan una coalición postelectoral

  • Los populares rebajan las expectativas que crearon y los socialistas insisten en que solo se plantean pactos sectoriales

Sánchez y Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Sánchez y Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

EFE
0
Actualizada 03/12/2014 a las 23:36
  • colpisa. Madrid
Por más que ahora lo nieguen, el resto de fuerzas políticas no se cree que PP y PSOE vayan a renunciar a la gran coalición si ningún partido obtiene la mayoría absoluta tras las próximas elecciones generales. Podemos, IU, UPyD, CiU y PNV están convencidos que los dos partidos mayoritarios se entenderán si el escenario político resultante de los comicios legislativos está muy fragmentado. Algo que, por otra parte, apuntan todas las encuestas.

"Tendrá que haber un pacto entre dos de los tres", auguran desde CiU, que incluye en el trío a Podemos. Los socialistas deberán elegir entre acordar con el PP o con el partido que lidera Pablo Iglesias, aventuró el portavoz adjunto en el Congreso Pere Macías. El PNV compartió el análisis y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, apuntó que el hecho de a un año vista de la cita electoral se especule con este asunto demuestra que "algunos tienen muchos miedos" a los resultados. El comentario de la secretaria general del PP favorable a esa coalición evidencia, según Esteban, que alguno "se está poniendo la venda antes que la herida". El PNV recuerda además que no es tan descabellado que populares y socialistas se coaliguen porque ya lo hicieron en 2009 el País Vasco para que gobernara Patxi López.

La líder de UPyD, Rosa Díez, comulgó por una vez con el cirterio de los nacionalistas porque, a su juicio, los dos partidos mayoritarios ya gobiernan juntos desde hace años, aunque sea de "tapadillo". Si se produce ese acuerdo a cara descubierta, y con luz y taquígrafos, tras las próximas elecciones generales "habría más transparencia" porque tendrán que hacer público "qué cosas" pactan.

La opinión de estos tres partidos es coincidente con la que han expresado en los últimos días portavoces de Podemos e IU, que dan por hecho esa alianza de PP y PSOE aunque ahora la nieguen. Pero es que los grandes empresarios reunidos en el Consejo para la Competitividad abonaron asimismo la tesis de la gran coalición. Los dos grandes partidos, afirmó el martes el presidente de Telefónica, César Alierta, "deberían entender que el pacto al final no es malo para nadie sino bueno para todos". El bipartidismo, pronosticó, "seguirá funcionando" después de los comicios legislativos de 2015.

NUNCA CON VOSOTROS

La hipótesis de la gran coalición es vista con mejores ojos en el PP que en el PSOE, que cree que hablar ahora de este asunto es "un regalo envenenado", según el comentario de un destacado dirigente. En su opinón, ese escenario político acabaría de ahuyentar a sus votantes más progresistas y desdibujaría el proyecto de Pedro Sánchez. La gran coalición, dicen en el PSOE, solo beneficia a los populares porque el planteamiento de esta hipótesis no les resta apoyos ni por la derecha ni por el centro.

Pero muchos en el PSOE desearían además una contundencia mayor por parte de su líder. Quieren oírle que en ningún caso se va a producir ese pacto, como dijo hoy el secretario de Organización, César Luena. "Nunca, con vosotros, nunca", subrayó el número dos del partido. Rotundidad que compartió el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, quien aseguró que entre PSOE y PP no habrá "grandes coaliciones ni pequeñas. Somos como el agua y el aceite".

El secretario general de los socialistas huyó una vez más de los términis tajantes y reclamó este miércoles que se deje de hablar de "supuestos hipotéticos que no se van a dar". Sánchez dijo no ver posibilidades a una gran coalición, lo que no quiere decir que no haya algún tipo de entendimiento en cuatro terrenos concretos: reforma de la Constitución, educación, energía y políticas de dependencia.


El PP, a su vez, rebajó las expectativas que creó Dolores de Cospedal, aunque alguno, como el presidente del Congreso, Jesús Posada, consideró que ese acuerdo "sería una gran oportunidad". Fuentes de la dirección del PP señalaron que no se contempla "ahora" esa hipótesis porque abrir la puerta a ese escenario sería lo mismo que ir de perdedor a las elecciones generales. Por eso, el vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, proclamó a los cuatro vientos que su partido "ganará las próximas elecciones" porque "España necesita otra mayoría amplia del PP", un resultado que en el propio partido ven inalcanzable, aunque confían en mantenerse como la fuerza más votada.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra