Justicia | ETA

La Fiscalía recurre la reducción de las penas en Francia de cuatro etarras

  • Considera que la sección primera de la Audiencia cometió infracción de ley porque la decisión marco europea no vincula

La Fiscalía recurre  la reducción de las penas en Francia de cuatro etarras

Santiago Arrospide Sarasola, alias 'Santi Potros', uno de los presos que podría beneficiarse de una reducción de condena en Francia.

EFe
0
Actualizada 03/12/2014 a las 23:36
Etiquetas
  • Madrid. Colpisa
La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió este miércoles ante el Tribunal Supremo la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de reducir la estancia en prisión de los presos de ETA Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros'; Rafael Caride Simón y Alberto Plazaola Anduaga, al descontar de sus condenas las penas que cumplieron en cárceles francesas, la llamada 'doctrina Urrusolo', en referencia al etarra arrepentido que primero solicitó que se le aplicara este sistema de cálculo.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, justificó la casación ante la Sala Segunda del alto tribunal, competente para estos casos, al considerar que la sección primera cometió "una infracción de ley" al aplicar la Decisión Marco del Consejo de Europa de 2008 sobre la acumulación de condenas cumplidas en países de la Unión Europea. Para ello sostuvo que la decisión marco no es una directiva, que tendría carácter vinculante, por lo que, "de no ser transpuesta, la consecuencia será interpretar el derecho estatal".

La acusación pública añadió que una doctrina de estas características "no armoniza o unifica directamente por sí misma tales legislaciones". En términos similares se pronunció ayer la sección segunda de la Audiencia Nacional para denegar la petición del preso etarra Iñaki Bilbao, 'Iñaki de Lemona'. La decisión fue tomada por dos votos a uno.

'Pakito' y 'Santi Potros', que formaron parte de la dirección de ETA, cumplieron en Francia sendas penas de diez años, mientras que Caride Simón, que participó en el atentado que en 1987 costó la vida a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona, estuvo preso en el país vecino seis años y Plazaola, otros sietes.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE