Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TERRORISMO

​La AN excarcela a "Santi Potros" y Plazaola por una normativa de la UE

  • La revisión de la fecha de la excarcelación definitiva de estos dos etarras ha sido recurrida por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo

'Santi Potros' sale de la cárcel de Villena

El etarra Santiago Arróspide, alias 'Santi Potros' ha salido de la cárcel alicantina de Villena después de 27 años, dos meses y tres días en distintas prisiones de España y Francia.

ATLAS
​La AN excarcela a

El etarra Alberto Plazaola (3º izda.) en el momento de abandonar la prisión de coruñesa de Teixeiro

EFE
22
Actualizada 05/12/2014 a las 13:47
  • EFE. Madrid
La Audiencia Nacional ha decretado la excarcelación del histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias "Santi Potros", y de otro miembro de la banda, Alberto Plazaola Anduaga, por el descuento de las penas a las que fueron condenados en Francia de acuerdo a una normativa europea.

La revisión de la fecha de la excarcelación definitiva de estos dos etarras, acordada por la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia, ha sido recurrida por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo porque entiende que las condenas en Francia y España deben tener conexión y que en todo caso se excluyen las dictadas en el país galo antes de 2010.

"Santi Potros", considerado exresponsable del aparato militar de ETA, banda de la que luego se desvinculó, está ingresado en la prisión de Alicante II y fue condenado, entre otros, por el atentado de Hipercor de Barcelona de 1987, donde murieron 21 personas.

La condena que ahora se le acumula es una sentencia a 10 años de prisión dictada en 1990 en Francia, donde fue detenido en 1987 y extraditado a España en 2000.

A "Santi Potros" se le aplicó la doctrina Parot y se estableció su excarcelación en 2030, pero luego el tribunal de Estrasburgo anuló esta doctrina y su licenciamiento definitivo se fijó el 24 de septiembre de 2025. Ahora, la sección primera ha establecido su fecha de excarcelación con efectos desde el 27 de enero de 2013.

​Plazaola, que cumple condena en Teixeiro (A Coruña), fue condenado a 36 años de cárcel por dos delitos de asesinato frustrado en relación con la colocación de una bomba en un bar de Ekoriatza (Guipúzcoa) en 1987 y a otros 10 años por un delito de estragos.

En Francia, fue sentenciado a una pena de 7 años en 1994 que cumplió en el país galo y que ahora se le acumula a las condenas españolas, por lo que su fecha de licenciamiento se ha fijado con efectos desde el 24 de agosto de 2013.

Los magistrados de la Audiencia Nacional están divididos a la hora de aplicar la decisión marco de la UE de 2008, incluida en la legislación nacional por una ley orgánica aprobada por el Congreso el pasado 12 de noviembre y que entró en vigor ayer, ya que otra sección, la segunda, se mostró en contra de rebajar la pena al etarra Iñaki Bilbao Beaskoetxea.

La normativa europea ya ha afectado sin embargo a otro caso, el de la etarra arrepentida Carmen Gisasola, que fue excarcelada el pasado noviembre.

La sección primera de la Audiencia Nacional también ha ordenado la revisión del tiempo de estancia en prisión de otros dos etarras, Francisco Mújica Garmendia, alias "Pakito", y Rafael Caride, alias "Simón", sobre el que aún se tienen que pronunciar las cárceles en las que están ingresados.

Ahora que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que presentará recurso contra la revisión de las penas de los cuatro etarras (los dos que han quedado en libertad hoy más "Pakito" y "Simón"), el Tribunal Supremo se tendrá que pronunciar sobre el alcance de la normativa europea a la hora de rebajar las penas de los etarras.

La Fiscalía apela a la disposición adicional de la ley orgánica que aprobó el Congreso para incluir la normativa europea en la legislación nacional, que establece que no se aplica la acumulación a condenas dictadas por tribunales de la UE antes de agosto de 2010, cosa que ocurre para algunos etarras.

También argumenta que se ha infringido la Ley de Enjuiciamiento Criminal, concretamente su artículo 988, que establece que los delitos solo se acumulan cuando hubieran podido ser juzgados en un mismo proceso, es decir, cuando existe conexión entre los hechos por los que se les condenó en Francia y los enjuiciados luego en España.

Según la Fiscalía, las decisiones marco de la UE no son vinculantes como sí son las directivas, de manera que sus preceptos no pueden ir en contra de la normativa española, como podría ser el caso de esta decisión, que contravendría la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Selección DN+


  • Papel mojado
    (17/12/14 11:30)
    #22

    Evalúe: Santiago Arróspide Sarasola 3.122 años de cárcel, 11 sentencias, inductor de 39 asesinatos y un secuestro, cumplimiento carcelario 27 años -13 en Francia y 14 en España- cuatro meses y medio por cada crimen. Esto es el crimen organizado de la banda de delincuentes terrorista de E t a, Santiago Arróspide “Santi Potros”, de liderar la E t a más sanguinaria a engrosar el sector crítico. Atentados más sanguinarios y crueles: Hipercor; Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, coche bomba que fue perpetrado el 17 de mayo de 1987 y que causó la muerte a una persona; el 14 de julio de 1986, en la plaza de la Republicana Dominicana de Madrid en el que murieron 12 guardias civiles; el primer sumario en el que aparece su nombre es el del asesinato del policía nacional Ángel Postigo, en Pamplona, en junio de 1980.

    Responder

  • Zabalera bai bara doa.
    (09/12/14 10:00)
    #21

    Valore dijo..
    El terrorismo se debe pagar y bien por ser contra la ciudadanía que es el pueblo. Ancho anda sí la misma vara. Más años, valorar. El pueblo es la respuesta. No, para los corruptos y los que van contra la democracia, pero ya caerán igual que la banda etarra.

    Responder

  • Valore
    (06/12/14 13:05)
    #20

    Otros con cinco años de cárcel ya tienen permisos y además tienen la cara de pedir el indulto. ¿La justicia es igual para todos?

    Responder

  • H...R.
    (05/12/14 16:09)
    #19

    Es la hoja de ruta (del Gobierno)...Paz-Peace... por el poder, fondos-reservados- y la intransigencia contra el Pueblo... y el crimen organizado (E t a) por lo mismo. Se cumplió con la ley “Parot”…y… zas…ahora se sacan de la chistera… o marcan un as con la normativa carcelaria de la UE… ¿¡…el conejo y la hoja!? La discrepancia, de Santiago Arrospide Sarasola, ser ex etarra (por dirimir de la banda) y ver el mal hecho al Pueblo para nada.

    Responder

  • y vuelta para abrir.
    (05/12/14 14:16)
    #18

    Llave dijo..
    Por eso han dicho donde habia otro zulo (noticia de arriba), es el desarme lento para que llegue la disolucion esparada.

    Responder

  • Lopez
    (05/12/14 13:54)
    #17

    ¿Racista? dijo..
    Para racistas los del PSN ya a los de EE nos esconden nuestras siglas, dicen que es por sacar mas votos navarros y no se dan de cuenta que estan partiendo el partido en dos, ay si Bandres y Onaindia levantarian la cabeza con los pactos que hicieron con el PSE y PSN.

    Responder

  • Llave
    (05/12/14 12:19)
    #16

    Una nueva fase de la negociación con la banda... Y ya están llamando a la puerta para que se la abran otros 50 "antifranquistas". Eso para la semana que viene.

    Responder

  • Rosa
    (05/12/14 12:00)
    #15

        Cómo es posible que Grande Marlasca,, que en tiempos defendía a las victimas del terrorismo, ahora sea tan " legal "  Ya es hora de que tengamos cadena perpetua. Y una ley especial para los terroristas. Pero es tarde,,ya los tenemos gobernando y pisando alfombras a nuestra costa,,¡ que pena ! que seamos tan blanditos y comprensivos          

    Responder

  • Alonso
    (05/12/14 11:50)
    #14

    RAUL JULIO BATOR PEREZ dijo..
    España es miembro de la Unión Europea, por lo tanto debe cumplir sus normativas, los asesinos franquistas se fueron de rositas y nadie dice nada, fueron tan malos o peores que los miembros de Eta.

    Responder

  • ¿Racista?
    (05/12/14 10:45)
    #13

    Berri2 dijo..
    ¿Pero tú sabes qué quiere decir la palabra "racista"? ¿O sueltas lo primero que te pasa por la cabeza?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra