Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Negocios

De Oriol renuncia a ser la presidenta del Círculo de Empresarios

  • Desde la organización rechazan que su marcha, en marzo de 2015, se deba a las críticas recibidas por sus polémicas declaraciones

De Oriol renuncia a ser la presidenta del Círculo de Empresarios

Mónica de Oriol

cEDIDA
0
Actualizada 04/12/2014 a las 09:05
  • Colpisa. Madrid
La controvertida presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, no se presentará a la reelección. En concreto, renuncia a optar a un segundo mandato de tres años al frente de la organización y abandonará su cargo al concluir el actual en marzo de 2015, por lo que la junta directiva deberá elegir para esa fecha un sucesor.

Una decisión que trasciende después de las numerosas críticas recibidas en los últimos tiempos a raíz de algunas de sus intervenciones públicas. Y es que pocas personas han logrado poner de acuerdo, aunque fuese para reprobarla, a asociaciones, sindicatos, partidos políticos y hasta Gobierno.

Oriol, madre de seis hijos, ha protagonizado numerosas polémicas por sus declaraciones en las que afirmaba, por ejemplo, que prefería no contratar a mujeres en edad de ser madres porque la protección que el sistema laboral otorga a las trabajadoras embarazadas "reduce su productividad". "Prefiero contratar a una persona mayor de 45 años o una menor de 25 porque, como se quede embarazada, nos encontramos con el problema", aseveró.

Unas palabras que suscitaron críticas unánimes y peticiones de dimisión desde todos los ámbitos, ya fuesen sindicatos o partidos políticos. Incluso el Gobierno, por boca de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, censuró esas afirmaciones.

Pero no fue la primera polémica en la que se vio envuelta por su discurso "políticamente incorrecto". Antes ya había generado un importante revuelo al considerar que los jóvenes que ni estudian ni trabajan (los denominados 'ni-nis') "no servían para nada". En ambas ocasiones se justificó aduciendo que fue "malinterpretada", pero no rectificó sus opiniones.

Sin embargo, desde el Círculo de Empresarios relativizaron este miércoles estos rifirrafes y aseguraron que su decisión no tenía nada que ver con dichas controversias. Es más, insistieron en que la decisión "la tomó hace dos años", cuando se aprobaron los cambios estatutarios de la organización que ampliaron los mandatos de dos a tres años pero redujeron las reelecciones de tres a una.

SUCESOR

Oriol fue elegida presidenta del Círculo en marzo de 2012. Fuentes de la institución explicaron ayer que su decisión de no presentarse a un nuevo mandato se debe a que Oriol considera que en estos tres años ha tenido tiempo para cumplir con su programa y poner en marcha los planes que consideraba necesarios para la institución. En cualquier caso, la presidenta del Círculo ratificará en la Asamblea que se celebra el próximo jueves 18 su deseo de no continuar al frente de la organización más allá del actual mandato.

Tras su renuncia se abre un periodo para elegir a sus sustituto. Una decisión que tomará la junta directiva, que también deberá ser renovada parcialmente en enero. A priori, el único requisito para optar a la presidencia es ser socio del Círculo. Sin embargo, como confirman fuentes de la organización, "lo habitual es que se elija un presidente por consenso". De hecho, recuerdan que nunca ha habido más de un candidato a la presidencia.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra