Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sanidad

Bruselas y la OCDE suspenden a España por las listas de espera

  • Un informe alerta de que los recortes sanitarios provocan retrasos en operaciones como la reconstrucción de cadera, hasta los 150 días

0
04/12/2014 a las 06:00
La crisis económica no solo quebró la vida de numerosas personas, sino que terminó con muchas de la inversiones en infraestructuras básicas, entre ellas, la sanidad. El estudio 'Panorama de la Salud: 2014', realizado al alimón por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alerta de que los países del sur de Europa son los que más han tenido que recortar -aunque también los hay en el norte, como Luxemburgo- por culpa de los recortes.

Como consecuencia de estas decisiones políticas, las listas de espera han aumentado. Además, la OCDE alerta de que en Bulgaria, Grecia y Chipre, "una parte importante de la población no está asegurada". Un hecho que, afortunadamente, en el resto de los países europeos no sucede, según el estudio que analiza el periodo 2010-2012.


Listas de espera. El informe de la OCDE establece tres categorías para formar su balance de listas de espera: cataratas, cadera y rodilla. Y en la terna, se da la circunstancia de que los servicios sanitarios neerlandeses salen muy bien parados y los españoles, no. En el caso de las cataratas, el informe destaca que un ciudadano de Ámsterdam debe esperar alrededor de un mes para poder mejorar su vista. En un hospital español o finlandés, ese tiempo de espera se multiplica por tres y llega a superar los cien días; en cambio, un centro británico realiza la misma operación en dos meses y medio (unos 70 días).

El informe destaca que este tiempo ha aumentado entre 2010 y 2012, cuando en el cuatrienio anterior había bajado. La misma situación sucede en España y Portugal.

Los dos países ibéricos van de la mano también en las reconstrucciones de cadera: ha subido el tiempo de espera en los dos años del estudio, que en los hospitales españoles alcanza los 150 días, uno de los más altos del informe. Por el contrario, un doctor opera a un holandés en menos de 40 días, al igual que en las operaciones de rodilla. En España, se superan los 200 días, según el estudio.

Renta per cápita. El estudio de la renta per cápita se realiza desde dos variantes. La primera, la variación que se ha producido antes de la crisis y durante los años del agujero económico. El otro factor es la inversión por persona y año. En el primer aspecto, el estudia muestra cómo han cambiado las inversiones en los países donde las estructuras económicas más se han hundido. Así, si Grecia invirtió un 5,4% de su dinero de media en el periodo precrisis (2000-09), para luego descender un 9% (2008-12); Irlanda destinó el 6,3% a sanidad y luego cayó tres puntos. España, por ejemplo, aumentó sus partidas en cuatro puntos durante 2000 y 2009 para luego bajarlas casi dos (1,9%). La media europea subió el 4,7% para luego rebajar 0,6% por la recesión.

Esta falta de inversión provoca que España ocupe el decimotercer puesto en cuanto al gasto por persona y año. Invierte 2.243 euros, rebasando por poco la media europea (2.193 euros). Entre los países de la Unión Europea, Holanda se sitúa como el más inversor (3.829 euros), seguido de Austria (3.676 euros) y Alemania (3.613 euros). En el lado contrario se encuentran Bulgaria y Rumania. Ninguna de las dos llega a los mil euros.

Producto Interior Bruto. La tarta del PIBespañol relacionada con el mundo sanitario es seis décimas superior a la media europea (9,3% frente al 8,7%). Una cifra idéntica aReino Unido y Grecia y una décima inferior a Eslovenia. España se sitúa lejos de Países Bajos (11,8%), Francia (11,6%), Suiza (11,4%) y Alemania (11,3%).

Gasto farmacéutico. La introducción de los genéricos, la incorporación de los repagos en muchos países y la situación económica incidieron en que esta partida descendiera. Grecia, con un tijeretazo del 12%, encabeza la lista, seguida de Luxemburgo (7,2%), Dinamarca y Portugal (6,1%) y España (5,2%).

Esperanza de vida. El estudio de la Comisión y la OCDE alerta de las grandes diferencias en la esperanza de vida de los diferentes países estudiados. Los países bálticos superan por poco los 74 años de vida, mientras la media continental es de un lustro más. España, en esto sí, es la primera, con 82,5 años.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra